La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jerónimo Granda: "Noreña es donde mejor tratan el gochu del mundo"

Las Jornadas de los callos vuelven a la Villa Condal en su 52.ª edición, con 29 participantes y mucha hambre festiva

todos a una por los callos. A. I.

Pararse a comer en Noreña viene siendo uso y costumbre asturiana desde tiempo atrás, y uno de los platos más solicitados son sus exquisitos callos. Lo sabe el cantautor Jerónimo Granda, que acudió ayer encantado a la Villa Condal para dar el pistoletazo de salida a las jornadas de los callos con su emotivo pregón. "En los callos, lo fundamental es el gochu, y en Noreña es donde mejor lo tratan en el mundo", subrayó durante su discurso en un hotel local. Un preludio de lo que sucederá a partir del viernes y hasta el lunes, con la 52.ª edición de las Jornadas gastronómicas, que llenarán los 29 establecimientos participantes.

Es tal la relevancia de este evento -conocido en todo el Principado-, que ni el presidente de la patronal hostelera asturiana, José Almeida, quiso ausentarse, reivindicando la valía de las empresas noreñenses. También estuvo presente la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y el vicepresidente de los hosteleros de la localidad, Enrique Márquez.

Pero, sin duda, el momento más emotivo del evento inaugural de estas jornadas -que superan los cincuenta años de antigüedad- fue el discurso de Sari Blanco. Descendiente de los fundadores de la conocidísima empresa La Noreñense, un icono de la industria alimentaria local que fue homenajeada durante el acto, habiendo cumplido este año el medio siglo desde su fundación, por parte de José Blanco Mencía.

Fue tal la intensidad del momento que tuvo que dejar que la presidenta de los hosteleros de Noreña, Maite Martínez, acabara de leer su discurso, ante el aplauso general de los presentes.

También le puso corazón y lírica el pregonero Granda. Este se deshizo en elogios con la hostelería de la capital del concejo más pequeño de Asturias: "El día que casque la hostelería de Noreña, las estrellas Michelin se apagarán todas de golpe", apostilló.

Una vez todos hubieron acabado de hablar, fue la hora de degustarlos, como preámbulo de la fiesta que comienza el viernes. El sábado, está programada la carrera popular de los callos a partir de las 12.00 horas y a las 20.00 se inaugura el Belén.

Compartir el artículo

stats