La guerra entre los agentes de Siero afiliados al Sindicato Independiente de Policía (SIPLA) y el Alcalde, Ángel García, no tiene tregua. El sindicato asegura que el regidor ha tomado represalias contra ellos, reajustando el cuadrante de trabajo del mes de diciembre. Según el propio organigrama, al que ha tenido acceso este periódico, cinco agentes -cuatro de ellos del sindicato- han visto modificados los descansos previstos (coincidiendo con el fin de semana de la carrera de fin año de la Pola).

El conflicto abierto entre el Alcalde de Siero y el SIPLA viene desde la manifestación que realizó el sindicato. Poco después, el Alcalde reveló que existían irregularidades en el cuerpo, refiriéndose a absentismo injustificado, exceso de horas extras y vacaciones.

Ahora, la modificación en el cuadro de diciembre -según los números que hace el SIPLA- implica que dos de los agentes tengan que trabajar 21 días, frente a los "18 o 19 días que trabaja el resto de funcionarios de la policía". A su vez, indican que hay miembros del cuerpo que tenían sus vacaciones concedidas desde el mes de mayo y "el Alcalde se niega a concederlas". El sindicato amenaza con emprender nuevas acciones legales contra García, tras ponerle en la jornada del lunes una querella por amenazas, coacciones, prevaricación y obstrucción a la justicia.

Una denuncia que supuestamente viene sustentada por una grabación de audio de un agente, al que García habría llamado a su despacho, proponiéndole "lavar la ropa en casa" (sobre las irregularidades en la Policía), evitando llevar el tema a la Fiscalía, si declaraba contra el ex jefe de policía, José Enrique Fernández -al que se le urgió a dimitir, tras encontrarse supuestas irregularidades graves en la gestión del cuerpo-.

En este caso, entre acusaciones cruzadas tras manifestarse el sindicato para reclamar que se ampliara la plantilla, el SIPLA plantea que el regidor ha tomado nuevas represalias contra ellos.

En concreto, hablan de que lo ha hecho a través del cuadro de servicio del mes de diciembre. A su juicio, la propuesta de cuadrante planteada por el Jefe en funciones del cuerpo "cumple con las horas legalmente establecidas y cuenta con el visto bueno del departamento de personal". Sin embargo, afirman que García "se niega a aprobarlo, argumentando que existen irregularidades, en las vacaciones concedidas, así como en el cómputo horario del año".

Circunstancias que consideran "totalmente falsas", ya que las vacaciones "llevan concedidas desde hace varios meses y el cuadrante cumple el número de horas legalmente establecido".

En este sentido, señalan que el Regidor ha introducido modificaciones en el cuadrante, "suspendiendo el descanso semanal establecido a varios agentes, modificando turnos de servicio, prohibiendo el disfrute de vacaciones legalmente solicitadas y ya concedidas desde el mes de mayo y prohibiendo el disfrute de los días de libre disposición a los trabajadores", comentan los representantes del sindicato. Estos indican que la situación está creando "incertidumbre" e "indefensión" en los trabajadores.

Con esto, según plantea el SIPLA, "no se respetan los dos días de descanso semanal recogidos por convenio y se le obliga a hacer un cambio de turno, sin cumplir las 12 horas de descanso exigidas por convenio y por la normativa".

A la vista del percal, el sindicato se plantea tomar medidas legales. Todo al considerar que "se trata de un capricho del alcalde, ya que desde el departamento de personal no han visto ningún impedimento al desarrollo del cuadrante presentado por el jefe del servicio".