Más leña al fuego del conflicto entre los agentes de Policía Local del sindicato SIPLA y el alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), a cuenta del trabajo del cuerpo. La central considera que el regidor modificó los turnos de trabajo del mes de diciembre "por venganza tras interponer contra él una querella por amenazas y coacciones", haciendo a algunos de sus afiliados "trabajar más". Este punto de vista no lo comparte el Alcalde, que asegura: "El cuadro que había preparado el jefe en funciones solo contemplaba tres agentes para el turno de tarde del día de la 'San Silvestre' (el 29 de este mes). Pero para el turno de mañana fijaba siete y para el de la noche otros siete. La misma historia de siempre, para cobrar horas extra".

Frente a esta situación, García optó por quitar los descansos y permisos que tenían algunos efectivos: "Estamos para servir a la ciudadanía y ese día tiene que ser así. Yo no quiero quitarles ningún derecho que tengan por ley, pero deben cumplir sus obligaciones", apuntó. "Se acabó la comedia, que se pongan a trabajar".

Una de las patas de este conflicto es el "absentismo laboral injustificado, exceso de vacaciones y horas extra", que denuncia el Alcalde. Como los cuadrantes de trabajo elaborados por el exjefe de Policía -al que se urgió a dimitir tras descubrirse las supuestas irregularidades- se han destruido, resulta muy complicado elaborar un cuadrante de trabajo para el mes de diciembre que sirva para que el balance anual de horas trabajadas esté dentro de la legalidad.

García recuerda que "hay agentes que deben hasta cincuenta días de trabajo" e insiste en que "habría que ver si los que denuncian que se les quitan los descansos, firmarían que se les descontara del sueldo todo lo que han dejado de trabajar".

Por el momento, el cuadro para el mes está en funcionamiento, pero según documentos a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA un subinspector al que se le encargó elaborar unos turnos que cuadraran las horas anuales, se negó a hacerlo, alegando que "sin las tablas de los meses anteriores, resulta imposible". Lo mismo que dijo la sección de personal municipal cuando se les entregó el elaborado por el jefe de Policía en funciones.

Los problemas entre el SIPLA y el gobierno llevan más de un mes in crescendo, desde que el sindicato reclamara que faltaban agentes y el Alcalde denunciara irregularidades en el cuerpo. Actualmente, se investiga posibles responsabilidades de otros mandos y el sindicato espera a que se resuelva la querella que interpuso contra García por amenazas y coacciones, entre otros supuestos delitos.