La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Principado para el cuarto concejo de Asturias

El gobierno de Siero, contento, pero con reservas, con los Presupuestos regionales

Decepción en la oposición por ver de nuevo dinero anteriormente comprometido, mientras el Alcalde avisa: "Veremos cómo se concretan otras inversiones"

Estado actual de las obras en el IES La Fresneda. R. A. I.

El borrador de presupuestos regionales planteado por el gobierno socialista no ha sido recibido con mucha alegría por los grupos municipales de Siero. El gobierno local, del PSOE, aunque celebra que por fin se cumplan algunos compromisos como la construcción del IES La Fresneda -ya en marcha y que contaría con una partida de 4,5 millones de euros- o la residencia de mayores de Lugones (con una asignación de 4,1 millones), señala que "todo queda pendiente de ver como se concretan algunas inversiones". Entre ellas, la reforma de los baños del colegio Celestino Montoto y de algunas carreteras. Por su parte, la oposición -a excepción de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF)- se ha mostrado decepcionada por las inversiones planteadas.

El gobierno municipal del mismo signo que el regional ha acogido con alegría contenida las propuestas de inversión del presupuesto. Estas incluyen, principalmente, los fondos para la residencia de Lugones y el IES de La Fresneda, obras que ya estaban en marcha. También se espera que en las partidas genéricas de inversión se incluyan algunas otras actuaciones en el concejo. A su vez, se destinarán 1,3 millones a realojar a los vecinos de la agrietada urbanización de Pumarabule.

A este respecto se pronunció el alcalde, Ángel García: "Estamos contentos, pero hay que ver algunas actuaciones pendientes". Entre ellas, la reforma de los baños del colegio Celestino Montoto, a la que se comprometió la Consejera de Educación cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de cambiar de urgencia el cuadro eléctrico estropeado. A su vez, también estarían pendientes otras intervenciones en centros escolares y en carreteras.

Otro aspecto que destaca -en positivo- García son los fondos destinados a la urbanización del polígono de Bobes, en el que el gobierno municipal tiene puestas grandes esperanzas: "Esperamos que se pueda concluir sin problema. Para nosotros y para Asturias es importante", concluye el regidor.

La segunda fuerza política del concejo, el PP, fue especialmente crítica con lo planteado por el gobierno regional. Su portavoz, Cristóbal Lapuerta, resume: "De los 10 millones, 9,8 se van a inversiones ya comprometidas hace tiempo", apunta. A esto añade que, "el IES de La Fresneda se ha anunciado quince veces, y es seguro que se hará, como es seguro que moriremos. También hay dos mil euros para saneamiento en Tiñana... Serán para reponer tapas de alcantarilla".

Con Lapuerta coincide Lydia Is de IU. Entiende que se tratan de actuaciones "ya comprometidas y en marcha desde la pasada legislatura". Su grupo reclama inversiones en carreteras, en la zona rural -especialmente con redes de fibra óptica- y medidas para reducir la contaminación en Lugones.

Tampoco en Ciudadanos ven que el borrador propuesto por el PSOE regional vaya a favorecer al concejo. "Habrá que ver si en el IES se cumplen los plazos. Luego, dudamos mucho que el Principado asuma las inversiones que hacen falta en los centros escolares de Siero". Por último, indican que "faltan inversiones en carreteras".

No muy distinto es lo que señala Vox. Para ellos, "las inversiones son un poco engañosas, ya que se focalizan en los grandes núcleos, quedándose muy corto para las necesidades del concejo".

En el caso de Foro, entienden que "hay que esperar a ver como avanza todo y si ese borrador es el definitivo"; mientras que la PVF celebra que se concrete la obra del IES de La Fresneda: "Nos parece estupendo".

Por su parte, Somos no atendió la llamada de este periódico para conocer su valoración.

Compartir el artículo

stats