La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fresneda celebra el empujón definitivo al instituto con los 4,9 millones regionales

Decepción en la Unión Rural de Siero al entender que los pueblos vuelven a quedar al margen y en Lugones por no fijar medidas antipolución

La Fresneda celebra el empujón definitivo al instituto con los 4,9 millones regionales

El borrador de presupuestos regionales planteado por el gobierno del PSOE ha generado entusiasmo en la localidad de La Fresneda. Allí está previsto que se inviertan, 4,9 millones de euros para concluir la obra del instituto, esperada desde hace diez años y que, por otra parte, ya está en marcha y prometida desde la pasada legislatura. Tanto la Asociación de Vecinos como la Plataforma Pro IES se muestran satisfechos con la dotación presupuestaria, ya que entienden se trata del empujón definitivo para completar la infraestructura. Por contra, otros colectivos, como la Coordinadora Ecologista o la Unión Rural apuntan a que no se ha incluido ningún aspecto que satisfaga sus reclamaciones.

Las cuentas que se están negociando incluyen -además de la citada partida para el instituto-, otros 4.1 millones para la residencia del ERA de Lugones y 1,3 millones para actuaciones en la barriada de Pumarabule, cuyos vecinos hay que realojar al abrirse grietas en los edificios por filtraciones.

Donde mejor ha caído el presupuesto coincide con la inversión más cuantiosa. La Asociación de Vecinos de La Fresneda apunta que: "Esto es fundamental para poder ver como nuestra reivindicación más importante se hace realidad. Cada día la obra avanza más y eso nos satisface", comenta el presidente del colectivo, Oscar Llamas.

Asimismo, también se consideran beneficiados porque se complete la residencia del ERA en Lugones debido a su proximidad. En todo caso, entienden que con el crecimiento de la población en la urbanización, se van necesitando más servicios: "Sería muy interesante poder contar con un centro social, para que jóvenes y mayores no tengan que ir al bar. También se viene reclamando una escuela de para hasta 3 años", resume Llamas.

La Plataforma Pro IES está aún más satisfecha. Su portavoz, Carmen Morán se muestra muy agradecida: "Me gustaría agradecer el gesto que han tenido con el borrador de presupuestos, es una inyección fundamental para dar luz verde al nuevo instituto".

Pero la alegría va por barrios y a un puñado de metros, en Lugones no han gradado mucho las cuentas planteadas. El colectivo "Lugones en Pie" tacha de "ridículo" que haya una inversión de algo más de nueve millones para el cuarto concejo de Asturias. Además, hacen hincapié en que "esas partidas ya estaban gastadas antes de que se anunciaran, no es nada nuevo, ni nada que a los vecinos les genere entusiasmo".

Su portavoz, Dani Cabal entiende que sería necesario alguna partida para luchar contra la contaminación, un problema importante en la localidad: "No hay el mínimo atisbo de intentar solucionar nada a este respecto. El presupuesto es como un hombre orquesta, mucho bombo y platillo pero al final es poca cosa".

En la misma línea se pronuncia la Coordinadora Ecologista, que en los últimos días viene denunciando un repunte de la contaminación del aire en Lugones, incluso con la lluvia. "No es que solo que no se de una solución al problema, es que no quieren ni reconocerlo. Luego vamos a Madrid a hacernos los guays", subraya su portavoz, Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas defienden que sería necesario comenzar a invertir en medidas para mejorar la calidad del aire. Entre ellas, plantean la creación de una circunvalación de la autovía a su paso junto a Lugones y la colocación de pantallas verdes de un tamaño y grosor adecuado para que la contaminación no alcance la localidad.

Tampoco está satisfecha la Unión Rural de Siero (URS) que entiende que el alcalde del concejo, Ángel García sería quien tendría que "interceder y presionar por nosotros ante el Principado. Sus principales reclamaciones pasan por mejoras en las carreteras, algunas bastante deterioradas, como la que sube a Valdesoto desde el campo de fútbol de "El Bayu", en Pola de Siero o la que baja desde Carbayín Alto hacia Tuilla.

También echan en falta que les instalen redes de fibra óptica que les permitan acceder a internet desde los pueblos. El portavoz de la URS, Víctor Fernández apostilla que: "Como siempre, las inversiones van para Lugones y La Fresneda, para nosotros nada".

Compartir el artículo

stats