Noreña contará con subvenciones directas a algunas asociaciones una vez se apruebe el presupuesto municipal. El borrador planteado por el gobierno municipal (IPÑ) -que tiene mayoría absoluta- incluye cuatro partidas que hacen un total de 36.000 euros, destinados a tres colectivos musicales y a la Orden del Sabadiego, la que más recibe, con 12.500 euros. Con esto se pretende solucionar uno de los principales problemas de gestión a los que se ha enfrentado este gobierno en los últimos cinco años. Y es que un buen número de asociaciones -algunas de gran relevancia en el concejo- ha venido quedándose sin ayuda alguna, por errores a la hora de presentar el papeleo o al justificar la cantidad a recibir.

Precisamente, la Orden del Sabadiego llevaba ya varios años sin recibir la ayuda. También le pasó a otras, como el club de baloncesto y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nuestra Señora de Covadonga.

También le ocurrió al Orfeón Condal, que ahora recibirá una de las cuatro partidas nominativas, por una cuantía de 6.000 euros.

Las otras dos asociaciones que tendrán ayuda directa son la Banda de Música (con 10.000 euros) y la Asociación Folclórica "Villa y Condau de Noreña" (que recibirá 8.000 euros).

Los problemas con las subvenciones de concurrencia competitiva son de diversa índole. Por un lado, los trámites que hay que realizar para solicitarla resultan liosos para las asociaciones, que al final acaban por dejar algún papel sin entregar. También fallaba la comunicación, según alguna de las entidades, a la hora de decirles el problema por el que no la recibían. Por último, está la propia valoración, que cambió con las bases del concurso de 2019, tratando de primar la valoración técnica sobre la política. Sin embargo, en la última convocatoria ha vuelto a haber problemas y varios colectivos no saben si van a recibir dinero, cuando ya está abierta la siguiente convocatoria.