Las asociaciones vecinales de Villaviciosa presentaron ayer en el registro municipal un total de 5.302 firmas para pedir una ambulancia de soporte vital básico para el concejo. Previamente, en la plaza del Ayuntamiento, se celebró un acto al que acudió medio centenar de representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), que promovió hace varios meses una campaña de recogida de firmas.

Reyes Ugalde, secretaria de la entidad, leyó un manifestó. "Los vecinos y vecinas consideramos que es una demanda importante y necesaria para atender y cubrir las urgencias sanitarias que puedan surgir en uno de los concejos más extensos de Asturias. La población aumenta en la época estival por las segundas residencias, el turismo y la masiva afluencia de gente a nuestras playas, lo que conforma un panorama que de ninguna manera se cubre con dignidad y seguridad para el paciente con la actual ambulancia convencional", señaló.

El alcalde, Alejandro Vega, que respalda la iniciativa, tiene previsto entrevistarse el próximo jueves con la directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), María Concepción Saavedra Rielo. "Ella y el Consejero son conocedores de esta necesidad. Yo mismo he firmado", dijo.