Los alcaldes de Muros, Soto del Barco, Pravia y Salas mostraron ayer su apoyo rotundo al proyecto "Arca" de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea". El plan fue criticado por el colectivo "Fuentes del Narcea" a raíz de la autorización de la Dirección General de Recursos Naturales a "Las Mestas" para que extraigan veinte salmones del río Narcea para la reproducción en ciclo cerrado que realizan en el centro ictiogénico de Quintana (Pravia), que provee los peces con los que se efectúan las repoblaciones en los ríos de la cuenca Narcea-Nalón.

Un respaldo de la administración pública que reciben justo en el día de hoy, en el que la sociedad de pescadores ha convocado una rueda de prensa, a las 16.30 horas, en el centro ictiogénico de Quintana, para defender su postura. "Queremos agradecer su ejemplaridad y mostrar un apoyo expreso a un proyecto que nos hace sentir orgullosos y que hace que nuestra comarca sea el espejo en el que se miren aquellas personas que quieren luchar por la conservación de una especie de manera rigurosa y silenciosa", afirman en un comunicado los regidores de los cuatro concejos, de distinto signo político: la socialista Carmen Arango (Muros), el independiente Jaime Corrales (Soto), el también socialista David Álvarez (Pravia) y Sergio Hidalgo (Salas), de Foro.

Una defensa que también refrenda el grupo de desarrollo rural (GDR) "Bajo Nalón", que acudirá hoy a la convocatoria realizada por "Las Mestas" para mostrar su apoyo "sin fisuras" al proyecto "Arca" y a la labor que realiza la sociedad de pescadores. "Quique Berrocal, presidente de Las Mestas y vicepresidente del GDR Bajo Nalón, y toda su directiva cuentan con el respaldo unánime de nuestra junta directiva, y mostramos nuestro total rechazo a las acusaciones que el colectivo de pescadores ha sufrido en los últimos días", señala Juan Antonio Lázaro, gerente del GDR.

En el comunicado firmado por los alcaldes de la comarca destacan la labor de conservación del salmón atlántico que realiza "Las Mestas", "consiguiendo la estabilización y recuperación de la especie", así como el proyecto "Arca", que es, dicen, un ejemplo a copiar en otros ríos de comunidades autónomas como Galicia y Navarra. También ponen en valor el amplio respaldo social "innegable" con el que cuenta el colectivo en la comarca. "Tenemos la obligación de reconocer y apoyar acciones que pretendan mejorar nuestro entorno, que hagan que nuestra sociedad avance y que propicien un escenario de futuro social y medioambientalmente sostenible", concluyen.