En 2020, el 90 por ciento de los alevines de salmón que salgan del centro ictiogénico de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", en Quintana (Pravia), procederán de los salmones salvajes donados por los pescadores en la pasada temporada en el marco del proyecto "Arca". Una repoblación que, por tanto, no dependerá de la resolución del Principado de Asturias, del pasado mayo, para permitir la pesca de 35 machos y 50 hembras de la especie para tal fin y por la que "Las Mestas" ha sido duramente criticada por la sociedad de pescadores "Fuentes del Narcea".

Así lo explicó, ayer, el presidente de Las Mestas, Enrique Berrocal, arropado para la ocasión por los alcaldes de Pravia, Soto del Barco, Muros y Salas, así como por el grupo de desarrollo rural (GDR) Bajo Nalón y multitud de socios. La resolución de la Dirección General de Medio Natural permite a "Las Mestas", así como a colectivos de pescadores de otros ríos, la captura de ejemplares para la repoblación "en base a criterios técnicos y no a antojos de 'Las Mestas' o cualquier otra sociedad".

Debido a las riadas del pasado mes de noviembre, fue imposible cumplir el cupo marcado porque los salmones no remontaron las escalas del Nalón y sólo entraron en Quintana 3 machos y seis hembras, si bien el Principado autorizó la pesca de estos ejemplares también en determinados puntos del Narcea como se había hecho el año pasado, participando, incluso, socios de "Fuentes del Narcea", preciso Berrocal. Ahí radica una de las principales críticas que recibió "Las Mestas" por parte de los pescadores del alto Narcea, pese a que "Las Mestas" ha mostrado siempre su negativa a pescar en esta época del año, cuando tiene lugar la freza del salmón.

Además, la sociedad de pescadores con base en Pravia defendió su proyecto "Arca", mediante el que reciben salmones vivos capturados por los socios que sirven de ejemplares reproductores. Un proyecto que fue calificado de "fracaso" por "Fuentes del Narcea". "Es la primera y más importante iniciativa llevada a cabo por una sociedad de pescadores para recuperar el salmón en Asturias", defendió Berrocal, quien recordó que cuando recibieron la medalla de plata del Principado de Asturias en 2018 por el proyecto "quien hoy nos ataca o permite estos ataques estaba allí en todas las fotos".

Berrocal pide respeto para el trabajo que desarrolla la sociedad, que siempre ha cumplido con las resoluciones autonómicas.