El éxito de "Los Archiduques" pervive cuarenta años después de la disolución del grupo de música pop-rock fundado en Grado que conquistó las mejores salas del país y del extranjero. Ayer no hubo lugar a la duda. En cuestión de 10 minutos agotaron las existencias del disco recopilatorio que presentaron en la Casa de Cultura, arropados por decenas de personas que dejaron la sala polivalente pequeña, incluso llegados desde Valladolid o León. Un acto muy emotivo que dio paso a la fiesta en el guateque que dirigió Paco Clavel, uno de los mayores coleccionistas de discos y experto musical de España, en el local "BO2" de la villa moscona.

"Tenemos un agradecimiento total a todas las personas que se han involucrado con el disco, una cadena que se plasma en este volumen", afirmó Claudio Menéndez de la Riera, fundador del grupo musical y quien inauguró el acto mentando a cada uno de los integrantes de la formación ya fallecidos: Juan Salute, Joaquín Turquinos, Alfredo Alonso, Antonio Busta, Pedro Bastarrica, Tito Rey, Garate y Tino Casal. El aplauso fue sonoro. En la presentación del disco estuvieron todos los miembros que siguen vivos junto a Menéndez: Toni Fernández, Antonio Iglesias Granda "El Nenu" y Cholo Juvacho.

Un disco que nace del interés del productor musical Pablo Solana, de Lemuria Music, por "Los "Archiduques". "Porque no sé porqué no se ha hecho hasta ahora, es el único grupo de los años sesenta que no era de Madrid o Barcelona, sonaban muy bien, aunque eso es lo de menos, lo mejor es su calidad humana", destacó. Los miembros han renunciado a los derechos sobre las canciones para permitir su edición que incluye un vinilo, un cd, más de 150 fotografías, recortes de prensa y el documental de Pep Navarro sobre la formación musical, grabado hace 4 años. Saldrá a la venta en los próximos días.

"Tuve una suerte increíble de ser compañero de aquel grupo maravilloso", afirmó Juvacho, quien ofreció un recital de chistes para disfrute del público. También intervino Paco Clavel, quien situó a "Los Archiduques" como uno de los grupos pioneros del rock en España. "Eran buenos músicos, bregados en el día a día en sitios súper importantes, fueron también pioneros de la psicodelia y unas portadas que tenían un puntazo", afirmó. No olvidó la figura de Tino Casal, uno de sus grandes amigos, "ecléctico e innovador".

La fiesta de la presentación continuó con la pinchada de discos de música sesentera que ofreció Clavel y que dio paso a una noche de disfrute, anécdotas y muchos recuerdos. "Los Archiduques", vivos en la memoria.