La banda de gaitas maliayesa celebró ayer en un abarrotado Teatro Riera su tradicional Festival de Navidad con los alumnos de su Escuela de música tradicional. Más de medio centenar de los alumnos mostraron su buen hacer con lo aprendido durante todo el año en la escuela, en las asignaturas de gaita, tambor tradicional, acordeón diatónico, flauta de madera, pandereta y baile tradicional. Un festival muy esperado cada Navidad, que contó también con la participación de los propios profesores.

Uno de los momentos más esperados del festival fue la entrega de los galardones que cada año entrega la Banda de Gaites. Fueron dos los apartados; uno para una persona, asociación o entidad que haya destacado en su apoyo a la banda, que este año recayó en un antiguo componente de la banda, Gonzalo Valle Llera. El otro galardón reconocía la promoción y defensa de la cultura asturiana. Este año recayó a título póstumo en el músico recientemente fallecido Elías García, miembro fundador de la legendaria banda de folk "Llan de Cubel".

Un festival y unos premios muy celebrados con aplausos de los asistentes, puestos en pie, cuyo broche de oro fue la actuación de la Banda Gaites Villaviciosa-"El Gaitero".