La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aladín" sobrevuela Grado

El instituto moscón Ramón Areces prepara su musical solidario anual, un canto a la libertad en el que tomarán parte 156 alumnos

Los profesores Cristina Cañedo y Manolo Blasón trabajan en los preparativos del musical "Aladín". S. ARIAS

Al principio, en las primeras ediciones, tenían que buscar actores y actrices para cubrir todos los papeles, y ahora buscan historias con muchos personajes para atender la demanda de participación del alumnado. El musical solidario anual que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramón Areces de Grado a lo largo del curso escolar estrenará el próximo mes de mayo "Aladín", una historia que gusta mucho a los jóvenes.

"Está el tema de la libertad y el no someterse al poder, es una historia de amor en igualdad que trasciende las clases sociales, teniendo en cuenta el sistema de castas del hinduismo porque él era un chico pobre y ella, rica", explica la profesora de Filosofía y una de las coordinadoras del musical, Laura Díaz.

Y la maquinaria para preparar el musical ya ha comenzado. Durante la primera evaluación del curso han realizado la búsqueda de materiales, el guión a cargo de la exalumna Lucía Prada, y se organizaron los grupos, siendo 90 alumnos en el coro, 28 en teatro, otros 28 en el cuerpo de baile más los ayudantes de atrezzo, bastidores, luz y sonido.

Cabe destacar que este año han recibido una ayuda pública del Fondo Social Europeo a través del programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación. Un proyecto que involucra a todos los departamentos y que ha tenido muy buena acogida por parte de la nueva dirección del centro. "Antes de decir nada ya había disposición porque el musical ya tiene su fama", comenta Manolo Blasón, profesor de Tecnología.

Su departamento, de hecho, tiene un gran reto para 2020. Los alumnos construirán la alfrombra con la que los protagonistas, Aladín y Jasmín, surcan los cielos. "Va a parecer que vuela", concreta Blasón. También comenzarán a investigar sobre la historia de "Aladín" y entender los mensajes que lanza. Como por ejemplo, la libertad. "Aladín libera al mago de la lámpara, donde estaba como un esclavo; era su mayor deseo y el mejor regalo, más que el poder del oro y las riquezas, ser libre", detalla Díaz.

Y ya tienen organizados varios escenarios. Crearán el palacio, la ciudad de Ágrabha y las cuevas de las Maravillas. "Además, el vestuario va a dar mucho juego", comenta Cristina Cañedo, profesora de música y coordinadora del musical. Está ya centrada en la preparación de las canciones con el coro, que aumentarán respecto a otros años. También celebran que hayan conseguido motivar a los chicos para participar en el grupo de baile. Habrá paridad. Y parte de la implicación de los jóvenes es la actualidad de la historia por el estreno de la película: "Influye mucho que conozcan la historia, conectan primero", detalla.

Serán un total de 156 los alumnos que participan en el musical, desde el primer curso de Secundaria a Bachiller. Y han tenido motivación extra pues acudieron a Madrid a disfrutar del musical "Billy Elliot", que les encantó.

Compartir el artículo

stats