Los vecinos de Lugo de Llanera se pasaron cuatro días sin abastecimiento de agua corriente. El problema surgió el pasado viernes por la mañana. Sin aviso de ningún tipo por parte de Aqualia, empresa adjudicataria de este servicio en Llanera, ni del Ayuntamiento, los grifos dejaron de echar agua. "Hubo vecinos a los que les pilló en la ducha. Yo me tuve que lavar la cara y los dientes con agua mineral", concreta una vecina afectada.

La situación no mejoró durante la jornada del sábado. Ese día corría un pequeño hilo de agua, insuficiente para que funcionasen las calderas de las viviendas para calentar el agua, así como para realizar tareas tan básicas como poner la lavadora. Los vecinos tuvieron que apañárselas como pudieron. Para cocinar, emplearon agua mineral, al igual que para asearse, empleando la técnica de principios del siglo pasado de calentar el agua en potas. Pero los electrodomésticos quedaron inutilizados.

El domingo, por suerte, el agua volvió a brotar por las cañerías. Sin embargo, el suministro volvió a cortarse durante la mañana del lunes. "Hubo una desinformación absoluta y un pasotismo total por parte del Ayuntamiento. Llamé al Ayuntamiento y nos dijeron que no sabían nada, que era cosa de Aqualia. En Aqualia dijeron que se había producido una avería y que estaban arreglándola, y a las dos de la tarde -de ayer- ya íbamos a tener agua", relata la vecina. Afortunadamente, en la tarde de ayer el suministro de agua ya se había normalizado después de cuatro días de cortes.

Ángel Fernández-Peña Artime, presidente de la asociación de vecinos "Cafamilu", de Lugo de Llanera, critica que "no es de recibo que no avisen de estas cosas desde el Ayuntamiento. Lo lógico sería poner unos bandos. El viernes me levanté y no me pude duchar porque no había agua. Mi mujer tuvo que cocinar con agua mineral".

Más de lo mismo ocurrió en los negocios hosteleros de la localidad llanerense, donde se las tuvieron que apañar con técnicas rudimentarias para poder atender las necesidades de los clientes.

El presidente de "Cafamilu" comenta que, "en realidad, el problema es de Aqualia, pero a las concesionarias no les preocupa que ocurra esto porque van a cobrar igual".

Fernández-Peña Artime recuerda que el suministro de agua siempre registró fallos en Lugo de Llanera. "Antiguamente había problemas de presión de agua que se habían solucionado. Había comunidades que tenían que poner una bomba para subir el agua a los pisos de arriba porque no llegaba con suficiente potencia", relata.

Lo ocurrido estos días, al parecer, se debió a una averia en la red que los vecinos esperan que, en caso de repetirse, al menos estén previamente informados.