El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) mantuvo ayer una reunión con los partidos de la oposición de Siero, en la que recordaron algunas de las reivindicaciones que vienen haciendo respecto de la plantilla de trabajadores municipales y analizaron la situación actual.

En el encuentro -al que acudieron la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Somos, IU y Ciudadanos-, CC OO hizo hincapié en la importancia y la obligatoriedad de la negociación entre administración y representantes sindicales. También insistió en la necesidad de elaborar un convenio colectivo del personal laboral y de actualizar el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario, que lleva 17 años en vigor. Asimismo, se entiende necesario un calendario laboral ajustado al convenio colectivo.

Otro aspecto en el que hace hincapié la organización es la obligatoriedad legal de contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Catálogo de Puestos No Permanentes, y la correspondiente valoración de puestos y catalogo de funciones. Un aspecto que "tampoco se cumple y provoca una situación de inseguridad jurídica".

Por otra parte, consideran que no existen posibilidades de promoción interna, un derecho reconocido por ley. También entienden que no se está cumpliendo el convenio colectivo de los educadores de las escuelas infantiles.

El SIPLA recurrirá

Otro sindicato, en este caso el SIPLA de la Policía Local, ha recibido la notificación de que su denuncia contra el alcalde, Ángel García (PSOE), por cinco delitos (entre ellos amenazas y coacciones), ha sido archivada por el Juzgado número 4 de Siero. Su delegado en Siero, Adrián Díaz, ha anunciado que los abogados del sindicato ya están trabajando en el recurso.

A esto añade que, "no entiendo la decisión, nuestros servicios jurídicos lo ven claro, pero la justicia es lo que es". Por su parte, García se mostró contento por la decisión, indicando que "siempre dije que no había hecho nada ilegal. Si el recurso no prospera, al menos deberían pedirme disculpas", añadió.