El ilusionista Paco González sorprenderá con una sesión de magia de cerca, hoy, en Nava. "La náusea de Darwin" es el título de este espectáculo basado en su concepción del ilusionismo ritual, que comenzará a las 21 horas en el Centro Trovarte. La entrada cuesta 13 euros.

Paco González invita a los espectadores a desprenderse de sus ideas preestablecidas del mundo para recuperar esa mirada espontánea y transformadora del misterio de la vida que nos haga reconectarnos con el ser primigenio que sigue latente en el interior de todos.

A través de una cuidada selección de algunos de sus mejores efectos de magia, Paco González plantea a los espectadores retos y experiencias inéditas hasta el momento en el campo del ilusionismo. "Mi propuesta consiste en generar un contexto escénico en el cual se cuestionen los límites de la realidad a través de efectos sorprendentes de gran calado simbólico y emocional", explica el ilusionista. Quiere "estimular la mente y el corazón", pues insiste en que "el origen de nuestra especie está estrechamente vinculado al pensamiento mágico", aunque la cultura moderna limite su potencial de expresión. El zamorano asentado en Asturias quiere bucear en los orígenes y sorprender con su espectáculo.

Además, mañana sábado impartirá la conferencia "Axis Mundi", a las 12 horas, también en el Centro Trovarte de Nava. La entrada cuesta 10 euros. Paco González, que ha realizado múltiples trabajos con tribus y pueblos tradicionales, defiende que la magia es "un lenguaje milenario y atávico" que inspira a los espectadores más allá de los márgenes del paradigma ultraracionalista.

"La gente, que suele entrar al espectáculo con una serie de prejuicios sobre lo que van a ver, sale con una imagen muy diferente de la magia", afirma, e invita a "dejarse llevar para disfrutar de una experiencia extraordinaria". Su principal fuente de inspiración es la Prehistoria, porque la considera una "época fundamental y decisiva".