La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pliegos de Bimenes

Matías

Un vecino de Bimenes al que ir a ver a Pola de Siero

Matías

En pleno centro de Pola de Siero, en el Studio f2.0 Photo, ya podemos disfrutar desde el pasado día 13 y hasta el 13 de enero de un evento cultural digno de reseña. Se trata de una exposición navideña conjunta de cuatro hermanos polesos: los Domínguez Carazo. Nos encontraremos con las acuarelas de la ilustradora Ana; con una treintena de fotografías, analógicas y digitales, de Pedro; con piezas belenistas únicas de Juan José (el cronista oficial de Siero) y con más de una docena de cuadros del artista afincado en Bimenes Matías, a quien dedicaremos estas líneas.

Matías Domínguez nació en Pola de Siero en 1952. Matías es un hombre tan polifacético como autodidacta, con aires de ilustrado con todas las luces que domina artes tan dispares como la música, la fabricación de moscas de pesca de gallos de León o el diseño de chimeneas, sin dejar de lado su buena maña con el pincel.

En el año 1988 se consagró a los pinceles y todavía no los soltó. Domina varias técnicas de pintura las cuales aplica según el viento reinante: acrílica, al óleo, pero su predilecta, en la actualidad, es la acuarela. En su trabajo se perciben los pasos que llevan a materializar una obra: primero ausculta el tema, lo procesa y por último lo transcribe hasta darlo a la luz pública plasmado en un cuadro. En sus paisajes rurales y estampas urbanas, marineras y campesinas hay una combinación de líneas y trazos, de luces y sombras, todo ello aderezado de una amplia gama cromática que impiden que su obra pase desapercibida.

Este poleso de nación y yerbato de padrón, que un buen día tras cruzarse el destino en su vida, cambió la sombra de la catedral ovetense por la claridad que rezuma de Peña Mayor, es amigo y seguidor del pintor de Lieres Carlos Sierra y en su tiempo de los ya fallecidos el poleso Casimiro Baragaña y José Legazpi, aunque en acuarelas su espejo y maestro es el mejicano Xavier Carriles, quien lo introdujo en el manejo de las acuarelas tras su paso por Bimenes.

En su currículo destacan las exposiciones colectivas y particulares en las Casas de Cultura de Pola de Siero, Llanes y Colunga, en la sala Nogal de Oviedo, en la capilla de los Dolores de Grao, en Coral Golf y sala Pablo´s de Gijón y en Pozuelo (Madrid). También hace una labor altruista, nos recuerda que cada año regala un cuadro al grupo folklórico y de investigación "El Ventolín" de Pola de Siero.

Sin duda, un buen motivo para acercarse estas Navidades hasta la capital de Siero y deleitarse con el trabajo y la obra de los hermanos Domínguez Carazo.

Compartir el artículo

stats