El centro de mayores de Cabranes, ubicado justo detrás del Ayuntamiento, en Santolaya, se reformará a principios de 2020, según anuncia el Alcalde, para obtener más capacidad y poder dar cabida a nuevos usuarios. Así las cosas, el Ayuntamiento destinará 30.000 euros para la obra, que consistirá en ampliar la zona de oficinas para que a su vez haya más espacio de comedor y, por otro lado, acortar la terraza para hacer una sala polivalente más grande. Con ello, pretenden poder albergar a más usuarios en el centro, que gestiona Mensajeros de la Paz, y cuenta con 16 usuarios en la residencia y 18 en el centro de día. Las actuaciones, si todo va como está previsto, arrancarán a principios de 2020.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende poner en marcha también el próximo año dos proyectos de ahorro energético en Santolaya de Cabranes, cada uno cuenta con un presupuesto que ronda los 10.000 euros, sin contar impuestos añadidos. En este caso, prevén dotar de paneles solares tanto al Ayuntamiento como al Centro de Mayores para lograr reducir el consumo de electricidad.

En el caso del centro de mayores, calculan que consumirán la mitad de potencia que actualmente. Respecto al edificio consistorial, al centrarse el consumo en las primeras horas del día por el horario de oficinas, vaticinan que ahorrarán al máximo, es decir, que el coste eléctrico será nulo o reducido casi a cero, según explica Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes. El desembolso de 20.000 euros (sin IVA) supondría a la larga un ahorro considerable en la factura de la luz para el Ayuntamiento, que serviría para destinar los escasos recursos económicos de los que disponen para otras inversiones.

Para sacar adelante los dos proyectos de eficiencia energética en Santolaya de Cabranes necesitarán de financiación externa. Actualmente, el Ayuntamiento está inmerso en un Plan Económico Financiero, por lo que el margen para realizar inversiones es sumamente escaso. Aun así, esperan poder lograr el dinero de otras administraciones para instalar los paneles solares durante el próximo ejercicio económico.