La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero convoca la plaza de jefe de Policía, que vendrá de fuera

El gobierno, enfrentado a parte de la plantilla, prevé crear un puesto de subinspector jefe que puede salir de la promoción interna

Cuenta atrás para que la Policía Local de Siero cuente con un nuevo Comisario Jefe. Todo en el contexto de la guerra abierta entre el sindicato policial SIPLA y el alcalde del concejo, Ángel García, que en uno de sus primeros episodios provocó la dimisión del Jefe de Policía, José Enrique Fernández, al que se urgió que diera un paso al lado tras encontrarse supuestas "irregularidades graves" en la gestión del cuerpo. Ahora, las bases de la convocatoria para optar a su puesto ya se han publicado y, previsiblemente, será un agente que venga de fuera del concejo. También se prevé crear una plaza de subinspector jefe -el segundo del comisario- y cabe la posibilidad de que el cuerpo se reorganice, creando más grupos de trabajo, lo que implicaría nombrar a otros subinspectores.

Las bases para la convocatoria de la plaza que antes ocupaba Fernández ya están publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Aun así, también deben ser publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE), antes de que avance la convocatoria.

La idea es que el puesto de comisario jefe se elija por libre designación, lo que conducirá, dado el contexto actual, a que el que ocupe ese puesto previsiblemente no venga de la plantilla actual del cuerpo.

Por debajo de él se creará el puesto de subinspector jefe. En este caben dos posibilidades, que venga de fuera o que se opte por la promoción interna. Esta segunda opción tiene el lastre de los enfrentamientos internos entre los agentes de distintos sindicatos. La otra, que el Ayuntamiento tendría que hacer algunos cambios de normativa para poder permitirse la libre designación.

Aparte de la convocatoria para estos dos puestos, también podría haber algún cambio más. Cabe la posibilidad de que se dé una reorganización del cuerpo, de manera que se creen más grupos de trabajo, lo que también implicaría más subinspectores al mando de cada uno de ellos. De darse así, la promoción interna de algunos de los agentes estaría asegurada, pues ahí no cabría libre designación.

Compartir el artículo

stats