El Ayuntamiento de Villaviciosa recibió el pasado 27 de diciembre el acta de entrega de la obra de reparación del argayo producido entre Quintes y Playa España. La actuación, que tuvo un coste de 92.855,55 euros, sirvió para resolver la situación de emergencia que afectó a dos caminos municipales en el entorno de Playa España. Con ello, estas dos zonas ya vuelven a recuperar su servicio en condiciones de normalidad.

El informe de ingeniería concreta que la zona donde se produjo el argayo ya había sufrido desprendimientos de gran magnitud en los últimos años. Este hecho se debe a que la naturaleza del terreno es inestable, una característica que se acentúa en periodos de grandes precipitaciones, como ocurrió en los últimos tres meses en Villaviciosa, donde se batieron todos los récords históricos en cuanto a lluvias.

Mientras se estaban ejecutando las obras, el informe de ingeniería revela que "se produjeron otros dos argayos de pequeña importancia próximos a la zona afectada, a unos 300 metros en cada sentido, que se solventaron con retirada del material y perfilado y que, a día de hoy, existen otros dos nuevos pequeños desprendimientos, en un ratio de 500 metros desde la afección principal". Estos argayos están señalizados provisionalmente hasta que se restablezca la normalidad en la zona.

Los técnicos apreciaron también que, a pesar de que "se ha mejorado el cauce de escorrentía ladera abajo, se sigue observando un gran aporte de agua en la zona de la obra principal. Esta circunstancia es preocupante desde el punto de vista de que puedan surgir nuevos desprendimientos en un futuro". Y añaden que, como medida preventiva, sería conveniente realizar un estudio de gestión de la escorrentía por toda la ladera, "ejecutando un sistema de cunetas, caños y drenes, auxiliando el camino, que pudiesen repartir mejor el caudal aportado por las lluvias". No obstante, inciden en que, debido al material con que está hecha la ladera, asegurar su estabilidad absoluta sería sumamente complejo.