La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabranes, Reyes de toda la vida

Prácticamente todo Santolaya participa en la recreación de la adoración de los Magos a Jesús, "una cabalgata tradicional, de las de siempre"

Loli Fabián Llavona y José Andrés Vega, con los atuendos que lucirán los protagonistas de la cabalgata de Cabranes. PAULA FERNÁNDEZ

Cabranes mantiene la esencia tradicional en su cabalgata de Reyes. En vez de guiarse por el jolgorio, la fantasía e inspiración moderna, hacen una representación del nacimiento de Jesús y de la posterior adoración de los Reyes Magos al estilo tradicional, sin pomposidades de ningún tipo. Más de medio centenar de personas participan en esta particular cabalgata en la que está involucrado prácticamente todo el pueblo de Santolaya y alrededores, capitaneados por Loli Fabián Llavona y José Andrés Vega.

El 5 de enero, a las 20.00 horas, arrancará la animación por las calles de Santolaya de Cabranes. Primero se montará el belén. El ángel anunciará la llegada del niño Jesús. Luego, la Virgen María paseará en burro por el pueblo hasta el pesebre, instalado al lado del Ayuntamiento, acompañada de Jesús. Allí tendrá lugar el nacimiento del Niño Jesús. Los pastores, como dicen las escrituras sagradas, irán a adorar al recién nacido y le llevarán presentes de todo tipo. Incluso acudirán junto a sus animales para participar en esta escena teatral que convierte a Cabranes, por unas horas, en Belén. La llegada de los Reyes Magos será anunciada por el Príncipe Aliatar, como de costumbre. "Es una cabalgata tradicional, de las de siempre", resalta Loli Fabián, que está ultimando estos días los atuendos de los participantes. José Andrés Vega, por su parte, se encargará del montaje del pesebre y otros elementos, ya que es el oficial de servicios múltiples del Ayuntamiento de Cabranes.

Esta escenificación de dos momentos importantes que se celebran durante la Navidad está organizada por el Ayuntamiento de Cabranes desde hace 15 años. Anteriormente, la organizaba la asociación de ganaderos y ahora hacen lo propio desde la Casa de Cultura. De momento, ya cuentan con la indumentaria para vestir a todos los personajes que aparecerán en escena. Los organizadores están a la espera de que nazca algún Niño Jesús. Por otro lado, para posteriores ediciones, esperan poder contar con percusión en directo para que la cabalgata cuente con un ambiente más solemne y con misticismo.

Como novedad, harán una fiesta joven después de la chocolatada, hasta las dos de la madrugada, por si los Reyes Magos necesitasen de ayuda para cargar los regalos hasta los hogares de Cabranes.

Compartir el artículo

stats