La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña navideña en el concejo sierense

Lugones confía en el tirón final de Reyes para remontar una Navidad "tranquilita"

El frío de los últimos días impulsa la venta de prendas de temporada en los comercios locales, aunque "no se nota un avance considerable"

Jawad Malek en su negocio.

Hoy arranca la "semana grande" de la campaña navideña para los comerciantes de Lugones. Los días previos a Reyes suponen la mayor parte de ingresos en los pequeños establecimientos de la localidad sierense. Por ahora, según apunta Rosa Vázquez Fidalgo, secretaria de Asecol, "tampoco se ha notado un avance muy considerable", dice. Se refiere a que las cifras de venta son similares a las de otros años. Sin subidas ni bajadas reseñables. Quizá en esto también ha tenido que ver que el sorteo de la Lotería de Navidad apenas dejó dinero en Asturias, lo que hace que las compras navideñas se mantengan en la línea de los últimos años.

Los lugonenses siguen apostando fuerte por los regalos de Reyes, como ocurre desde siempre. Eso sí, "Papá Noel está un poco desaparecido", comenta Vázquez Fidalgo. Precisamente los de Oriente quizá sean los que ayuden a los pequeños establecimientos comerciales de Lugones a cuadrar las cuentas después de la campaña navideña. "De momento está todo muy relajado y tranquilito", confiesa Vázquez Fidalgo.

Desde hoy y hasta el domingo, muchos se acordarán de ultimar detalles y de buscar regalos para sus seres queridos. El comercio de Lugones aguarda esas compras de última hora como agua de mayo. Y esperan que la tónica se repita respecto a los años anteriores. "Normalmente, la semana más fuerte es la de Reyes para la compra del detalle de último momento", añade la secretaria de Asecol, que espera que la gente siga confiando en el pequeño comercio "para dar vida definitiva al pueblo porque, obviamente, esto revierte en beneficio de todos".

El mal tiempo de las últimas semanas también ayudó a que las ventas no cayeran. Y es que hasta hace unos días los negocios de Lugones apenas vendieron prendas de temporada, como abrigos o botas. "El que haya hecho mal tiempo afecta positivamente al comercio. Hasta hace unos días, no había mucha opción para vender ropa de invierno y el mal tiempo algo ayuda", explica Vázquez Fidalgo.

Los pequeños negocios de Lugones, como ocurre en muchos otros puntos de la región, compiten a diario con las grandes superficies comerciales donde el cliente dispone de todos los servicios necesarios para realizar una compra y, además, dispone de establecimientos hosteleros para pasar una jornada de ocio y compras a cubierto. Sin embargo, las tiendas de Lugones buscan ofrecer al cliente alternativas cerca de casa para que no tengan la necesidad de desplazarse a grandes superficies comerciales en otras zonas de la región.

Esta semana todo hace indicar que la meteorología acompañará las últimas compras navideñas. Las predicciones hablan de frío, mucho frío, pero tiempo seco. Y, según la experiencia de los pequeños comerciantes, este es un factor que resulta de lo más positivo para incentivar las compras navideñas. A ello hay que sumar el espíritu navideño que existe en las calles de Lugones, gracias al alumbrado y otros elementos. Al final, el rédito de la campaña navideña se sacará a lo largo de esta semana. Hoy darán el pistoletazo de salida. El día de Reyes, además de abrir regalos, será una jornada de echar números y valorar si la campaña navideña resultó mejor o peor que otros años.

Compartir el artículo

stats