La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño propone el Festival de la sardina como fiesta de interés turístico nacional

La Alcaldesa planteó en un reciente acto a la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, las aspiraciones del concejo a la distinción

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, busca un nuevo empujón para que el Festival gastronómico de la sardina sea declarado fiesta de interés turístico nacional. Por ahora, cuenta con esta distinción en el ámbito de la comunidad. Fernández López habló del asunto con la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, durante la entrega del primer "Premio al Comercio Interior" 2019 que concedió el Ministerio al Centro Comercial Abierto Candás.

El Festival gastronómico de la sardina cumplió este año su 50.ª edición. Medio siglo de vida en el que el evento candasín vivió sus más y sus menos. En los primeros años se desarrollaba en el muelle local, donde se instalaban los diferentes puestos que despachaban sardinas preparadas al momento. Posteriormente, coincidiendo con las obras en el puerto candasín, el festival se trasladó al paseo de San Antonio y hoy en día sigue realizándose allí. Un espacio que permite albergar una ingente cantidad de personas debido a la zona verde con la que cuenta. Allí se congregan familias enteras y pandillas de amigos procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

La declaración del Festival de la sardina candasín como fiesta de interés turístico nacional supondría que este evento lleve aparejada una denominación honorífica que se otorga a festejos o acontecimientos que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico. Esta categoría se creó en el año 1979. Solo hay otro evento en Carreño reconocido como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias: el Festival de bandes de gaites "Villa de Candás". A su vez, en Asturias hay siete fiestas declaradas de interés turístico nacional: el Día de Asturias en Gijón; la fiesta de la Virgen de La Guía, en Llanes; el Festival de la sidra natural de Nava; el Descenso a nado de la ría de Navia; el Día de América en Asturias, que se celebra en Oviedo; la Fiesta del asturcón de Piloña, y Nuestra Señora del Rosario, en Luarca (Valdés). En cuanto al máximo galardón, la declaración de fiesta de interés turístico internacional, el Principado solo cuenta con un evento con tal denominación: la Fiesta de las Piraguas o Descenso Internacional del Sella, que se celebra el 3 de agosto entre Arriondas y Ribadesella.

Compartir el artículo

stats