La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa borda la tradición

"Mientras tenga salud y humor quiero seguir", dice Mariluz Fernández, que cumple 25 años enseñando a confeccionar trajes regionales

Mariluz Fernández, con uno de sus trajes. VICENTE ALONSO

El traje regional asturiano es seguramente uno de los más bonitos y con más tradición de los trajes típicos españoles. La escuela taller de trajes regionales de Villaviciosa ha cumplido 25 años confeccionando artesanalmente, puntada a puntada, cientos de trajes artesanales como el de Villaviciosa, llanisca, hombre o faena.

El taller fue fundado en 1994 por tres vecinas maliayesas, Teresa Cadrecha, María Josefa Mieres y Mariluz Fernández, quienes fueron las primeras maestras en enseñar en la escuela. "En 1954 bailamos la danza del Portal y teníamos trajes. Pero años más tarde, como éramos más mayores, ya no nos valían, y vimos que teníamos que hacernos unos nuevos para poder volver a bailarla. Y así comenzamos", explica Mariluz Fernández, conocida como "Mari la de Lecio". A sus 82 años es la única que un cuarto de siglo después continúa transmitiendo sus conocimientos en los cursos de esta escuela, que este año contó con más de 40 alumnas, que estos días navideños celebraban la efeméride.

"Ahora sigo yo sola, pero con el mismo entusiasmo del primer día de enseñar cómo hacer, coser y bordar el traje tradicional asturiano. Por el taller han pasado decenas de mujeres de la Villa, y hasta un hombre de Amandi", apunta Mariluz. "Este año , además, hemos tenido alumnas de Infiesto, Gijón, Bimenes y Pola de Siero. Todos los años vienen mujeres nuevas, la mayoría de 50 a 60 años, pero hace poco tuvimos una alumna de 16". Una labor altruista, la de Mariluz y esta escuela gratuita, que no recibe subvenciones, pero sí cuentan con la colaboración del Colegio Público Maliayo, al que se muestran muy agradecidas alumnas y profesora, porque les ceden un aula para impartir las clases.

Esta maestra artesana explica que ahora le ayudan mucho con las clases las alumnas que ya llevan muchos años en la escuela. Aquí se enseñan a hacer todas las piezas de los trajes: falda, dengue, delantal, corpiño, blusa, pañuelo, faldón, medias y pololos. Mariluz recuerda que de esta escuela han salidos cientos de trajes. "Las alumnas vienen principalmente para hacerse el traje propio o para regalárselo a una hija o nieta. Pero también para casarse con él, o hacer la primera comunión. Ha habido casos que se han confeccionado para regalar a Vírgenes, y hasta hay quien los han enviado a familiares de México. El que más se hace es el de Villaviciosa, y ahora se hace mucho el de llanisca". Y aunque dice no saber calcular su coste por las muchas horas de trabajo que lleva, que pueden llegar a un año, cree que hecho artesanalmente podrían llegar a costar más de 7.000 euros.

Verdaderas obras de arte las de esta escuela taller desde la que en estos años se han donado algunos traje. "Hemos colaborado con la Cofradía Jesús Nazareno, y recientemente hemos regalado un traje a la Virgen del Portal para colaborar en la restauración de su altar. Para colaborar con la Asociación Raitana también les hemos entregado un dengue y un mandil", explica esta enamorada del traje típico regional.

Una actividad, la de esta escuela, de la que Mariluz se siente orgullosa por su colaboración en el mantenimiento de la tradición. "Ahora parece que vuelve a estar de moda vestirse con el traje regional. En las últimas fiestas del Portal se podía ver muchos niños, niñas, hombres y mujeres con él. Creo que a ello ha contribuido bastante nuestra escuela y taller".

Ha recibido muchos reconocimientos, pero para Mariluz el mejor premio ha sido "la satisfacción de dar clases de lo que más me gusta sin ser profesional. Mientras tenga salud y humor quiero seguir".

Compartir el artículo

stats