La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Pravia prevé liquidar el plan de ajuste en diciembre de este año

El concejo afronta, entre otros, el proyecto de obra del Juzgado, mejoras en carreteras y saneamientos, y la reparación del puente de Quinzanas

Pravia encara el nuevo año con el objetivo de liquidar el plan de ajuste al que se sometió el municipio en 2012 con el pago de los alrededor de 900.000 euros que quedan por amortizar del total de 2.4 millones de euros que se vincularon al plan de pago a proveedores. Una meta que permitirá al concejo aumentar su capacidad inversora y dejar atrás el lastre de las restricciones a las que le somete el Ministerio de Hacienda en relación al presupuesto. "Es un objetivo realista que el Ayuntamiento salga del plan de ajuste, tenemos de plazo hasta 2023, pero esperamos anticiparnos y creemos que podremos estar fuera el próximo mes de diciembre", destaca el alcalde, David Álvarez (PSOE).

Un desahogo vital para el municipio que a lo largo del presente año tiene unos cuantos proyectos que abordar. Así, con financiación autonómica, comenzarán los trabajos de reparación de la carretera AS-369 desde Pravia a Vegafriosa, con una partida de 330.000 euros que se incrementará en los próximos años hasta completar la obra, con un coste previsto de siete millones de euros. También se arreglará el hundimiento en la vía AS-224, entre Pravia y Somao a la altura de Los Cabos, que afecta a una vivienda, con una partida de 320.000 euros. Otros 250.000 euros servirán para mejorar el puente de Quinzanas, muy deteriorado y con hundimientos en el firme.

Este año Pravia también espera la llegada del proyecto de obra del Juzgado en el edificio de La Azucarera, comprometido por la Consejería de Justicia, avanza el Alcalde, así como la inclusión del trayecto que pasa por el concejo en la red del Camino de Santiago: "Es una apuesta importante, y será un antes y un después para el sector turístico por el impulso económico que supondrá para el concejo", entiende el regidor. Vinculada al Principado también está prevista la mejora de la red general de abastecimiento de agua de la villa.

Y el Ayuntamiento también tiene algunos proyectos entre manos, como crear un nuevo aparcamiento público en la zona de Buenavista para evitar la entrada al centro de los vehículos. Y concretar el saneamiento del Valle de Arango, que "está hecho, pero no operativo, y ahora se deterioró y hay que arreglar dos tramos", detalla Álvarez. Y se va a impulsar el plan de rehabilitación del casco histórico con una triple financiación municipal, autonómica y estatal, dotada con 90.000 euros a repartir en subvenciones a los propietarios.

También se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos más perseguidos en el pasado mandato: la instalación del punto limpio en los terrenos cercanos a la rotonda de Agones. "Y también queremos extender la fibra óptica a la zona rural", precisa Álvarez, tras implantarla en Agones, Bances, Cañedo y Los Cabos. Otro de los retos que afronta Pravia en 2020 es mejorar la calidad medioambiental y, para ello, se ampliará la recogida de basuras con la selección de orgánicos y se instalarán puntos de recarga para coches eléctricos.

En cuanto al turismo y al sector comercial, Álvarez destaca que incentivarán la creación de un colectivo de pequeño comercio para llevar a cabo acciones en conjunto, y la intención del municipio de "continuar como cabecera de comarca y seguir organizando eventos que favorecen al sector hostelero y hotelero del concejo; en 2019 el sector quedó muy contento con las acciones llevadas a cabo", concluye.

Compartir el artículo

stats