El equipo de gobierno del PSOE en Carreño inicia después de Reyes las negociaciones con los grupos de la oposición para aprobar el presupuesto de 2020, cuyo borrador han entregado a IU, Somos Carreño y PP al inicio de las Navidades. Una cuenta general de 13 millones de euros, dotada con 498.407 euros para inversión. El presupuesto de Carreño está congelado desde 2017. Y no se ve claro el desbloqueo, pues las tres formaciones insisten: es necesario saber antes de decidir qué votar el cierre económico de 2019, pues hay un déficit en el primer trimestre, de alrededor de 600.000 euros a falta de conocer el cierre global.

"Si acaba el año en positivo tendremos total libertad para trabajar el presupuesto en condiciones, pero si no, y todo apunta a que será así, eso condiciona todo el presupuesto", afirma Ángel García, portavoz municipal de IU, quien asegura que su formación no se sentará a negociar la cuenta general con el PSOE hasta tener el cierre de 2019 al entenderlo como "una irresponsabilidad".

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Joana Canals, exige conocer en qué se gastaron los seiscientos mil euros del déficit y cómo se van a amortizar. "No podemos tomar ninguna decisión sin saberlo". Y califica "de guerra" el borrador del presupuesto entregado por el PSOE. "Puede quedar poco o nada para invertir, es nefasto".

También Somos Carreño cree que la clave para las futuras negociaciones presupuestarias pasa por conocer el déficit de 2019. "La cantidad irá mermando la capacidad inversora del presupuesto pudiendo darse el caso de que el déficit se zampe la cantidad entera para inversiones y haya que hacer malabares para ajustar partidas o presupuestar obras de urgencia que ya se ejecutaron y que están a día de hoy fuera del presupuesto como el argayo de Xivares, por ejemplo", destaca Carlos López, portavoz municipal de la formación morada. Asimismo Somos cree que en caso de tener que amortizar el déficit con la partida de inversión, su propuesta pase por reducir gastos en otras partidas como subvenciones o festejos.