La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran toneladas de lodo de la rampa del club de piraguas de Pravia

La actividad de Los Cuervos, parada al no poder acceder al Nalón tras las riadas de noviembre

Diego Cuervo, en el centro, con otros miembros del club, supervisando la retirada de lodos. SARA ARIAS

La actividad deportiva del club de piragüismo Los Cuervos de Pravia está parada desde las últimas riadas del mes de noviembre. Y todo a cuenta de toneladas de lodo y arena que bloquean la rampa de acceso al río Nalón para los deportistas.

Así es que la entidad ha solicitado al Ayuntamiento de Pravia ayuda para retirar el sedimento depositado con la avenida y permitir la normal actividad de los deportistas. Una pala ha comenzado los trabajos.

"El río, además de acumular sedimentos en medio del cauce que nos dificulta mucho la actividad, también nos deja sin acceso porque no podemos bajar", destaca el presidente de Los Cuervos, Diego Cuervo. Calculan que se retirarán alrededor de 100 toneladas de arena y lodo a lo largo de estos días.

Asimismo al club le sigue preocupando la presencia de un contenedor que fue arrastrado ya en la avenida de enero de 2019 y que supone un peligro para los deportistas en sus entrenamientos.

"Estuvimos allí, pero el Nalón baja muy alto y no se ve, pero sospechamos que pueda seguir hundido", detalla. Los Cuervos reclama su retirada por el riesgo que supone para los piragüistas.

El Nalón, en su tramo bajo desde Beifar (Pravia), en el límite con Candamo, acumula gran cantidad de sedimentos (piedras, lodo), así como árboles, alguno de gran tamaño, que han quedado atrapados en el medio del cauce y a la orillas.

Los efectos de las últimas riadas han sido devastadores en el tramo bajo del río mayor de Asturias, que desde Pravia hasta desembocar en San Esteban (Muros de Nalón) y San Juan de la Arena (Soto del Barco) presenta una imagen de lo más desoladora.

A los sedimentos y árboles arrastrados y atrapados se une los "bocados" que las aguas han dado a las riberas. En la vega praviana de Los Cabos y en Soto del Barco, a la altura de El Recodo, mucho terreno de la orilla ha sido llevado por delante. En este último concejo ha dejado al aire incluso las tuberías del saneamiento.

Compartir el artículo

stats