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El comercio maliayés confía en que las rebajas rematen una Navidad de buena venta

Los negocios de Villaviciosa aseguran que las últimas semanas de 2019 y los primeros días de 2020 hicieron mayor caja que en años pasados

Montserrat Prieto, en su negocio, con paquetes con envoltorios navideños sobre el mostrador. P. FERNÁNDEZ

Los comercios de Villaviciosa iniciaron ayer las rebajas de enero con ilusión, después de haber cerrado las cuentas de la campaña navideña con un balance más que positivo. Por lo general, los vecinos se gastaron más dinero que en los últimos años para los regalos de Navidad, a pesar de que la villa maliayesa no tuvo la suerte de haber recibido ingresos extra de los sorteos de Navidad ni el Niño. A pesar de que la diosa fortuna no hizo acto de presencia, hubo más ánimo de gastar que en otros años, y eso se notó en los pequeños establecimientos del concejo.

Montserrat Prieto Pérez, que regenta un negocio de ropa femenina especializado en tallas grandes, hasta la 60, reconoce que el balance navideño resultó "mejor que otros años. Estoy contenta porque se ve más movimiento en los negocios y más consumo". Ayer estaba preparando las rebajas, que empezará con descuentos del 20 y el 30% durante el mes de enero para luego subir hasta el 40 y 50% en casi todas las prendas y ya a mediados de febrero ofrecer un remate final con el que poder sacar mercancía y así encarar la nueva temporada.

La empleada de una zapatería de Villaviciosa también confiesa que la campaña navideña fue "muy bien, mejor que otros años. Se vendió bastante los últimos días antes de Reyes", comentaba mientras empaquetaba los adornos navideños del negocio para encarar la temporada de rebajas.

La Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Asecovi), que conoce de primera mano la situación de los pequeños comerciantes del concejo, habla "en positivo" de la campaña navideña. "Más o menos se vendió como otros años. Seguimos en la misma línea", explica Laura Jiménez Arce, vocal de la entidad maliayesa. El negocio que regenta, La Cebra Coronada, obtuvo buenas cifras tanto por las ventas en el local como por la vertiente del negocio "online". "El balance de las dos cosas es positivo", confiesa Jiménez Arce. Y es que los pequeños negocios se están reinventando para adaptar su cartera de clientes a la era 4.0. Las ventas a través de internet suponen unos ingresos a considerar a la hora de dar el salto a la red de redes.

El grueso de los pequeños negocios de Villaviciosa tuvo un balance positivo en la campaña navideña. Aunque hay excepciones, como la del establecimiento de ropa y textiles del hogar que regenta Carlos Álvarez. En su caso, dice que la tónica de ventas de los últimos años "va en declive porque la gente tiene poco dinero", lamenta. Eso sí, espera poder cuadrar números en las próximas semanas gracias a las rebajas. "Ahora intentaremos vender lo más que podamos. Las prendas tendrán descuentos diferentes dependiendo del artículo que sea", concreta.

Precisamente las rebajas podrán ser un revulsivo para despachar las prendas de temporada y otros productos estacionales y dar la bienvenida a la campaña de primavera-verano. Eso sí, los comercios maliayeses esperan registrar buenas ventas.

Ruta de Belenes de récord

La Ruta de los Belenes de Villaviciosa supuso además un atractivo para atraer visitantes a la capital del concejo. En esta quinta edición superó las 9.000 visitas (concretamente fueron 9.166). Esta iniciativa, que nació en 2015 fruto de la colaboración de tres instituciones, Fundación José Cardín Fernández, Ayuntamiento y parroquia, se consolida y crece a tenor de las cifras de visitantes, lo que hace que Villaviciosa se convierta en un destino atractivo en Navidad.

La Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Asecovi) sorteó ayer sus premios navideños, en los que repartió un total de 4.000 euros. En la foto, la presidenta y la tesorera de Acosevi, Cristina Simón y Lucía Llera, la notaria Ana Isabel Barrera y la niña Érika Illanes, informa P. F.

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