La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un socavón inutiliza parte del patio del colegio público de Martimporra (Bimenes)

El agujero, con un diámetro de alrededor de metro y medio, se produjo por la acumulación de agua

El socavón, ayer, en el patio del colegio público de Bimenes. P. F.

El colegio público de Martimporra, en Bimenes, amaneció ayer con un socavón en el firme del patio. Afortunadamente, ayer no fue una jornada lectiva, ya que los centros educativos de Primaria alargaron las vacaciones navideñas hasta hoy, día en que se reanudan las clases después del descanso de Navidad. El agujero mide aproximadamente un metro y medio de diámetro, pero en el subsuelo el hueco es mayor. Según concreta el Alcalde de Bimenes, Aitor García, "por dentro quedó un hueco de unos tres metros de diámetro, que llega debajo del colegio".

El hundimiento del suelo, según explica el regidor, se debe a que por allí pasa un riachuelo. Previsiblemente, el transcurso del agua en el subsuelo y su acumulación pudieron favorecer el movimiento de las tierras y, consecuentemente, que el firme cediese. "Hace tiempo que el jefe de Obras se percató de este problema", confiesa García Corte. Los técnicos de urbanismo, que el Ayuntamiento comparte con otros concejos de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, no estaban ayer de servicio para Bimenes, con lo que nada se pudo solucionar.

Como medida provisional, el Ayuntamiento decidió balizar la zona para que no puedan acercarse al socavón los alumnos del colegio de Martimporra ni los de la escuela infantil que existe en la zona. El Alcalde concretó que también puso lo ocurrido en conocimiento del director del colegio, así como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Ahora, los técnicos tendrán que valorar qué actuación acometer allí. Aitor García ansía que no sea una obra muy costosa. "Estos problemas son los que nos afectan a la hora de hacer inversiones con el presupuesto. Lo desbarajustan todo", lamenta.

Compartir el artículo

stats