El Pleno del Ayuntamiento de Cabranes aprobará hoy los presupuestos municipales de 2020 gracias a la mayoría absoluta del PSOE en la Corporación -tiene seis concejales de nueve; el resto son de Vecinos por Cabranes (2) y uno del Partido Popular-. El montante de ingresos estará alrededor del millón de euros, una cantidad con la que solo podrán hacer frente a gastos corrientes del día a día como pagar las nóminas a los funcionarios y las facturas de luz y gas, entre otros.

El Ayuntamiento de Cabranes no puede gastar ni un euro en inversiones debido a que está dentro de un Plan Económico Financiero con el objetivo de limitar el endeudamiento de las arcas públicas municipales. Por ello, el Alcalde, Gerardo Fabián, avanza que recurrirán a financiación externa, como también hicieron en los últimos años. Así las cosas, tiene pensado concurrir a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para acometer una serie de obras en el concejo.

Por otro lado, el equipo de gobierno también dispone de algo más de 100.000 euros de un plan trianual para acometer obras en el concejo, que destinará a actuaciones urgentes en diferentes espacios. Con este dinero pretende financiar la obra de la Plaza del Emigrante, ubicada en la capital del concejo, Santolaya. Precisamente los vecinos aportaron sus ideas sobre qué hacer en este espacio público, cuyo proyecto para acondicionarlo está presupuestado en unos 32.000 euros. Los cabraniegos plantearon dotar de mayor seguridad al paso de peatones, separar la plaza de la calle por el tránsito de vehículos, colocar una pérgola que deje pasar la luz, instalar un banco, reparar las baldosas y también arreglos ornamentales, ya que alguno de los árboles no está en buen estado. Una vez acabado el ejercicio económico, podrán hacer uso del remanente de tesorería, si lo hubiese en su momento -a finales de año- para inversiones, aunque estas tienen que ser financieramente sostenibles. De hecho, la legislación marca que, con carácter general, el saldo positivo en las cuentas debe destinarse a reducir la deuda acumulada.