El Ayuntamiento de Villaviciosa retirará de forma inminente el último símbolo franquista que existe en el concejo. Se trata del monolito en Bárcena (Seloriu) que rinde homenaje a las Brigadas Navarras. El Alcalde, Alejandro Vega, espera a disponer de la maquinaria necesaria para eliminar este elemento: "Es algo que en estos tiempos no se puede mantener".

El Ayuntamiento ya dispone de todos los permisos preceptivos para su retirada. El monolito en cuestión está en una propiedad privada, justo al borde de la carretera N-632. Para poder eliminar este símbolo del franquismo tuvieron que hacer gestiones con la propiedad, a la que le propusieron su eliminación, así como al Ministerio de Fomento, organismo titular del vial, ya que el monolito se encuentra en zona de afección de la carretera.

Ha pasado más de un año desde que el Alcalde anunciase su intención de retirar este símbolo del franquismo. Ocurrió el 28 de octubre de 2018, durante el homenaje a los 17 enfermeros y enfermeras que yacen en una fosa común en Valdediós, junto al monolito realizado en su memoria por Joaquín Rubio Camín. Precisamente estas personas fueron ejecutadas por las Brigadas Navarras en octubre de 1937 durante la Guerra Civil, después de trasladarse a Valdediós con varios enfermos mentales desde el psiquiátrico de la Cadellada (Oviedo). Vega argumentó entonces que "de esta manera se podría completar la retirada de los símbolos que quedan de la barbarie fascista en Villaviciosa para que no sigan ofendiendo a la memoria de las víctimas y de sus familiares".