La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de una firma logística refuerza la proyección del polígono de Santianes, en Sariego

La falta de fibra óptica y de cámaras de seguridad, hándicaps del área industrial, un impulso para el concejo gracias a sus 300 trabajadores

Ricardo Villa, delante de su empresa. P. F.

El polígono industrial de Santianes, en Sariego, se asienta como un polo industrial importante en la zona centro de Asturias. Y no es para menos. Tras la anunciada expansión de Asturquimia, en los próximos meses se asentará en él una empresa logística. El emplazamiento del polígono es una de sus características positivas, así como la existencia de suelo suficiente para albergar desde pequeñas naves hasta grandes empresas. Por ahora, el polígono alberga alrededor de 20 firmas que dan empleo a más de 300 personas, lo que supone un extra de ingresos para los locales hosteleros de la zona. Lucía Agueria, del bar Casa Rufo, ubicado en la plaza de Vega de Sariego, comenta que "algo se nota que esté ahí el polígono. Eso sí, deberían contratar a más gente del concejo y que se preocupasen más por que las actividades que realicen no contaminen. Sariego es un concejo muy guapo, verde, y no se puede estropear".

Juan Sienra Montes, presidente de la Asociación del Polígono Industrial de Sariego y consejero delegado de Comercial Sariego, primera empresa grande en asentarse en el concejo, concreta que el polígono puede llegar a expandirse hasta el doble de su superficie actual. "Hay terreno disponible y naves, aunque las naves están embargadas. Ya está aprobada una ampliación del polígono de unos 200.000 metros cuadrados. El actual mide unos 100.000", comenta. Eso no ocurre en otros polígonos de concejos cercanos, donde la escasez de suelo impide que se asienten nuevas empresas.

El hándicap de abrir horizontes empresariales en Sariego está relacionado con las nuevas tecnologías. El polígono carece de fibra óptica, por lo que los empresarios tienen que contratar ADSL, lo que supone un perjuicio para muchos que usan la red de redes habitualmente. "Tienen aprobado instalar la fibra óptica pero hay un problema a la entrada a Siero y seguimos en precario", indica Sienra Montes.

Sistema de vigilancia

Por otro lado, Santianes carece de sistema de vigilancia, algo de lo que sí disponen otros polígonos del centro de Asturias como puede ser Silvota (Llanera). En su caso, el presidente de la asociación comenta que "intentamos poner varias veces cámaras de seguridad pero tuvimos problemas porque los ficheros hay que cederlos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sariego, y al no tener policía municipal, acudimos a la Guardia Civil, pero nos dicen que ellos no tienen competencia en esas cosas. Estamos intentando encauzar este asunto".

La asociación del polígono realizó recientemente los planes de seguridad a través de la Federación de Áreas de Polígonos Empresariales de Asturias. "Con estos planes, que se actualizan automáticamente a través de la web, los cuerpos de seguridad saben en todo momento dónde están los hidrantes y la estructura de las naves para que en caso de emergencia puedan actuar con mayor rapidez", incide Sienra Montes.

El polígono de Santianes, que se asentó como tal en los años 90 del siglo pasado, está dando pasos de gigante para seguir creciendo en los próximos años y atraer más riqueza al concejo de Sariego.

Compartir el artículo

stats