La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensar que el SIPLA pueda firmar algo ilegal es "un absurdo", sostiene el sindicato

Esta semana comenzará el diálogo entre la central policial y el Alcalde, al que los mandos intermedios acusan de "mentir y humillar"

El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) acepta sentarse en una mesa de negociación con el equipo de gobierno de Siero para poner fin a la guerra que libran ambas partes desde hace varias semanas. De esta forma, muestran su disposición al diálogo, tal y como hizo el Alcalde, Ángel García, el sábado. "Somos un sindicato y estamos para negociar todo lo que sea beneficioso para el colectivo, pero nos hace mucha gracia lo que dice el Alcalde de que se haga en el marco legal, porque siquiera dudar de que nosotros vayamos a firmar un acuerdo que sea ilegal es un absurdo", afirma Adrián Díaz, delegado del SIPLA en Siero.

El SIPLA, al que están adscritos 37 de los 48 agentes de la plantilla sierense, tiene claras las demandas con las que se sentará en la mesa de negociación: "Es incuestionable el tema del personal y la reparación de las instalaciones y un nuevo cuartel, también la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque el calendario anual ha sido aprobado por imposición".

Además, los mandos intermedios de la Policía Local de Siero enviaron ayer un comunicado en el que señalan que el día de las cabalgatas no hubo "boicot", tal y como apunta el equipo de gobierno, sino que toda la plantilla estuvo trabajando. También les acusan de utilizar "la mentira y la humillación" para destituir al jefe del servicio tras el día de Reyes. "Si la intención del equipo de gobierno es calmar los ánimos, no se puede entender que se nombre jefe al subinspector Fidel Fernández, persona involucrada en expedientes disciplinarios graves por amenazas, abandonos de servicio y demás insubordinaciones y que no tiene relación con la mayoría de la plantilla y mandos", añaden. Una situación que, alegan, está en conocimiento del regidor.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aplaude la actitud de diálogo del Alcalde y agradece al portavoz municipal de Vox, Alejandro Álvarez, su mediación en el conflicto "por encima de cualquier color político". "Entendemos a ambas partes, por un lado las reivindicaciones del SIPLA, que afectan a todo el colectivo, y el enfado del señor Alcalde por las irregularidades graves detectadas, entendiendo que la solución a ese enquistamiento pasa por que sean depuradas las responsabilidades en las personas que las cometieron y que llevaron al caos a la Policía Local".

El Alcalde apuntó ayer que el acuerdo debe ir dirigido a la prestación de un servicio público de calidad en beneficio de los vecinos. "La única manera de salvar que no se disuelva el cuerpo es que funcione correctamente, no hay otra; en esa línea nos vamos a encontrar siempre y si tenemos que corregir alguna cuestión que hayamos hecho mal o que se pueda mejorar, no tengo ningún problema", señaló García, quien avanzó que esta semana se iniciará la negociación.

También el PP de Siero abogó ayer por la negociación con el objetivo de aclarar si hubo presuntas irregularidades en el pago de horas extra, si es preciso incrementar la plantilla, la elección de un nuevo jefe y dejar transcurrir un tiempo que permita valorar de forma racional las necesidades del servicio. "Y, sobre todo, rebajar el tono de declaraciones por ambas partes", indica su portavoz municipal, Cristóbal Lapuerta, quien pide tranquilidad y prudencia.

Compartir el artículo

stats