La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carbayín aguanta el tirón eléctrico

"Queremos que la empresa siga en la familia", dicen en Electra Norte, que resiste a los gigantes del sector dando servicio a Siero y Bimenes

Una torre eléctrica de la compañía. REP. P. F.

Carbayín cuenta con un oasis empresarial con casi un siglo de historia que convive con las grandes compañías multinacionales de la electricidad. Se trata de la firma Electra Norte, la eléctrica de Carbayín, una empresa fundada en 1923 por Perfecto Díaz, el bisabuelo del actual director general, Juan Díaz Díaz. La firma nació cuando la minería estaba en pleno auge en la región. Entonces, Perfecto Díaz aprovechó la energía excedente de este sector para suministrarla a viviendas de los alrededores de Carbayín. La empresa fue creciendo poco a poco y en poco más de una década ya había llegado a 50 poblaciones cercanas a la sierense. Actualmente, su radio de actuación abarca 60 kilómetros cuadrados, ya que suministra a más de 4.500 hogares del suroccidente de Siero y de Bimenes.

Ser el pequeño eslabón en un mundo globalizado donde el ritmo va marcado por las multinacionales eléctricas supuso que Electra Norte tuviera sus más y sus menos en sus casi 100 años de historia. Juan Díaz recuerda que en los años más flojos capearon el temporal con otros negocios también de la familia. "Había una panadería y una tienda de ultramarinos que empujaron a Electra Norte en sus momentos más duros", rememora. Por supuesto, también tuvieron gran cantidad de propuestas de compra de las grandes eléctricas, todas rechazadas de primera mano, ya que "queremos que la empresa siga en manos de la familia como ocurrió hasta ahora", remarca Juan Díaz.

La cercanía en el trato con el cliente es quizá el mejor valor añadido de la firma. "Los márgenes de la comercialización son muy estrechos. Nuestro éxito es la confianza de los clientes en nosotros, la diligencia a la hora de solucionar averías y que siempre te atienden las mismas personas, no tienes que hablar con un operador", ensalza Juan Díaz.

Electra Norte, a pesar de ser una pequeña empresa, con 14 trabajadores directos, presume de ser pionera en la utilización de energías renovables. De hecho, toda la energía eléctrica que venden procede de energía renovable. Para ello cuentan con un parque eólico en el concejo occidental de Boal, el único que opera en Asturias para una empresa asturiana, apunta Juan Díaz. Por otro lado, también tienen parques fotovoltaicos en Vega Muñiz (Siero), lo que les hace pioneros también en este asunto. Por otro lado, emplearon el "crowdfunding", es decir, las donaciones de dinero de particulares, para financiar dos plantas solares en Siero en 2001.

Esta pequeña empresa mira al futuro con optimismo. Después de años de resistencia entre las grandes multinacionales, encaran nuevos retos desde Carbayín. Actualmente, junto con otra firma, Nexus Energía, abastecen 65 gigavatios por hora, lo que supone seis veces la energía que se suministra entre Siero y Bimenes, su área de influencia. También resultaron adjudicatarios de un contrato con el Principado por el que darán energía a diferentes edificios autonómicos como colegios, institutos y ERA de toda Asturias gracias a su colaboración en la empresa participada Nexus Energía.

Lo que tienen claro es que la empresa debe seguir en manos de los herederos de su fundador, Perfecto Díaz, para que el éxito se asegure en el futuro. Rehusan venderse al mejor postor y priman antes que nada el trato cercano con los clientes que, al fin y al cabo, son convecinos de los dueños de Electra Norte, una empresa comodín de Carbayín que presume de ser un oasis entre las multinacionales eléctricas.

Compartir el artículo

stats