El patronato municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa batió el récord en cuanto al dinero destinado a programas contra la pobreza infantil y energética en 2019.

Así, el año pasado fue el ejercicio en el que se gastó más dinero en tales conceptos -más de 90.000 euros-, lo que supone el mayor presupuesto de la historia del concejo para este área, en el que incluyen gastos generales del centro municipal de Servicios Sociales, la residencia Nuestra Señora del Portal, el mantenimiento del Hogar del Pensionista y otras actividades de mayores, así como la ayuda a domicilio y las acciones de integración social, entre otros.

En cuando a las ayudas contra la pobreza energética, se tramitaron 85 solicitudes y se concedieron 69 por un importe total de 29.674,15 euros, que se destinaron al pago de recibos de luz y gas.

Por otro lado, las subvenciones contra la pobreza infantil contaron con un desembolso de 30.800 euros, que se destinaron a familias con con escasos recursos económicos y con menores a su cargo. También repartieron 17 ayudas para la adquisición de libros, material didáctico y comedor escolar por importe de 3.405,79 euros.

Además, el Ayuntamiento maliayés subvencionó con 2.000 euros a la Asamblea Local de Cruz Roja y con otro tanto a Cáritas Diocesana.

La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui recibió 4.000 euros para el programa "Vacaciones en paz", mientras que la Asociación Pro Discapacitados "Raitana" contó, por su parte, con 10.000 euros para proyectos dirigidos a personas con discapacidad.