La plataforma vecinal AS-369 en favor de la reparación de la carretera entre Pravia y Salas pasa de los cortes de la vía a la movilización. El próximo 25 de enero, a las 12 horas, la manifestación saldrá a pie desde Cañedo hasta Vegafriosa, en una marcha pacífica de alrededor de dos horas. Así lo anunciaron ayer en el decimocuarto corte de vía que realizaron a la altura de Arborio. "Queremos conocer el plan plurianual, que lo presenten, que lo demuestren con documentos, pero siguen dando largas", afirma el portavoz, Pedro Selgas.

El colectivo no confía en el compromiso dado por la Consejería de Infraestructuras de ejecutar la obra con un presupuesto plurianual para el que han consignado, en la cuenta regional de 2020, dos partidas de 90.000 y 242.000 euros. El proyecto lleva firmado desde septiembre de 2018 con un presupuesto de 7.8 millones de euros. "Sólo para expropiaciones se necesitan 975.342 euros y las partidas de este año no dan ni para éso y no se sabe con certeza para qué son", lamenta Selgas.

La plataforma, formada por vecinos y trabajadores de la empresa KP Linpac, asentada en la zona, ha solicitado una reunión con el grupo parlamentario del PSOE en la Junta General, de la que aún no han recibido respuesta. "Mientras tanto, la carretera sigue empeorando, hay una grieta en el cruce de Vegafriosa que va a reventar, paso dos o tres veces a diario y lo veo venir", comentó Mario García, vecino.

También los trabajadores de la empresa sufren a diario el mal estado de la vía, con hundimientos, grietas, argayos y curvas peligrosas, en la cual ya han volcado varios camiones. "Hay zonas donde, si cruzan dos a la vez, no pasan", detalla Toni García.

El malestar entre vecinos y trabajadores de la zona va al alza y han decidido aumentar su reinvindicación con la próxima movilización que realizarán a pie por la carretera.