Carreño escenificó ayer su apuesta por la llingua con el anuncio del regreso del servicio de normalización llingüística a la Mancomunidad Cabo Peñas, que ahora preside la Alcaldesa, y la puesta en marcha de un festival que ensalzará el asturiano, el Regueriada Fest, previsto para octubre.

El festival, promovido por el Ayuntamiento junto a la Dirección General de Política Llingüística del Principado, se ha programado entre el 22 y 25 de octubre en Candás. Se trata de un festival que tendrá el mundo barroco como disculpa para tocar temas como la literatura en asturiano y traer a la capital del concejo a grupos de teatro y música, así como oferta gastronómica. El nombre del festival alude al poeta carreñense Antón de Marirreguera, el autor del que se considera la primera obra de la historia en asturiano: "Pleitu ente Uviéu y Mérida pola posesión de les cenices de Santa Olaya".

El anuncio del festival en honor al poeta de Carreño tuvo lugar ayer, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto que contó con la presencia del director general de Política Llingüística, Antón García; una técnico en Política Llingüística, así como la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; la bibliotecaria, Marusca Dintén, y el gerente del Teatro Prendes, Alain Fernández. El director general presentó este nuevo festival, del que dijo que nace "con vocación de permanencia" y para ello se necesita la implicación de todos los sectores de la sociedad de Carreño.

La reunión de trabajo mantenida entre Ayuntamiento y Principado sirvió además para abordar otros asuntos, como la inminente puesta en marcha del servicio de normalización llingüística en la Mancomunidad Cabo Peñas. Este servicio cesó su actividad en septiembre de 2016 debido a que la técnica por aquel entonces dejó la plaza para dedicarse a la docencia. Luego, los recortes en temas presupuestarios marcados por el Gobierno de España relegaron la vuelta de este servicio, que ahora pretenden recuperar después de casi cuatro años de ausencia. Entre medias, el Ayuntamiento y la Mancomunidad hicieron uso de los servicios que ofrece el Principado para cuestiones de normalización del asturiano en la administración local.

La Alcaldesa de Carreño abordará este asunto en el ente supramunicipal que comparte con el concejo de Gozón. La intención es que, una vez se ponga en marcha, se coordine con el resto de servicios del Principado como una apuesta firme de los ayuntamientos mancomunados por la lengua asturiana. Alain Fernández apostilló el compromiso del Teatro Prendes en este asunto con la apuesta por el teatro costumbrista, entre otros.