La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia entra en el Camino de Santiago, pendiente de decidir un trazado oficial

El estudio aprobado da por buenas dos opciones, una desde Cornellana siguiendo el Narcea y otra desde Peñaflor, por Candamo, hasta Beifar

Entrada a la localidad praviana de Beifar. S. ARIAS

Pravia quiere ser parte del Camino de Santiago y cada día lo tiene más cerca. La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha dado el visto bueno al estudio presentado el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Pravia, realizado por el historiador y arqueólogo José Antonio Ron Tejedo. Ahora, el Principado seleccionará cuál de las dos propuestas que avala el informe es la más óptima para su inclusión en la ruta jacobea. La investigación da por buenas dos vías: Una de Cornellana (Salas) a la villa praviana siguiendo el curso del río Narcea y la segunda desde el puente de Peñaflor (Grado) por Candamo con salida en Beifar y llegada a Pravia. Se espera la decisión dentro del primer trimestre del año.

Así, el concejo estaría integrado oficialmente en la red de caminos de cara a 2021, año jacobeo. "Consideramos que puede ser un punto de inflexión, de revitalización social y turística y generadora de actividad económica; es un recurso turístico por excelencia en España más allá del turismo de sol y playa", valora el Alcalde, David Álvarez (PSOE), quien detalla que Patrimonio valoró positivamente el estudio por su rigor.

Una vez que la dirección general seleccione la vía jacobea praviana en función de su mejor adaptabilidad al paso de los peregrinos, se desarrollará el proyecto. Bien con técnicos de Patrimonio o mediante una licitación pública para establecer una adecuación y señalización del tramo y su inclusión oficial en el ámbito administrativo. Y en el Ayuntamiento lo quieren agilizar: "No hay fecha todavía, pero esperamos que a lo largo del primer trimestre del año tengamos noticias. Además, pronto nos reuniremos con el consejero de Cultura", precisa el regidor.

Así Pravia entrará en la red del Camino de Santiago este año, con la historia como garantía. "La historia de Pravia se vincula mucho con el Camino, el rey Alfonso II El Casto, quien estableció el Camino de Santiago, trasladó la corte de Santianes de Pravia a Oviedo y algunos estudiosos afirman que llegó a reinar un tiempo en Pravia", comenta Álvarez.

El estudio de Ron avala el tramo desde Peñaflor a Pravia con un documento de deslinde de una tierra en Murias de Candamo, en 1429, que detalla en la descripción, "el Camino Francés que va de Oviedo para Pravia". Una vía que conectaba con el Camino de la Costa. Una vía que también se refrenda con la existencia de un hospital de peregrinos, el de Santantón de Candalina, en Cudillero, "cuyo emplazamiento sólo se explica en relación al camino de Pravia a Las Luiñas por Villafría", señala el estudio. Una tesis que apoya asimismo con los textos del peregrino italiano Bartolomeo Fontana, quien realizó el camino en 1538 desde Oviedo hacia Cudillero pasando por Pravia. La segunda opción es la que parte de Cornellana por la ribera del Nalón hasta Quinzanas, y de ahí a la villa praviana. Así, los peregrinos que discurrían desde Oviedo por Grado podían tomar el camino de la costa pasando por Cornellana. Además, en el siglo XVIII hay noticias de un hospital en Riberas (Soto del Barco) y otras referencias a vías jacobeas y Pravia como que los peregrinos tenían que cruzar el Nalón, en Peñaullán, en barca. El estudio también refleja la existencia de otra vía, de Pravia a Mallecina (Salas) por el valle de Arango.

Compartir el artículo

stats