La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauran el santo sepulcro de la Semana Santa maliayesa, de 1902

La urna en la que va Jesucristo en la procesión del Viernes Santo es la pieza más antigua de las que salen a la calle en Villaviciosa

Imagen histórica de una procesión con el santo sepulcro en la Semana Santa de Villaviciosa. REPR. P. FERNÁNDEZ

La cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa aguarda la vuelta en las próximas semanas del santo sepulcro en el que procesiona la imagen de Jesucristo muerto durante el Viernes Santo. Esta pieza, que fue donada en 1902 por Aurora Felisa Martínez de Suardíaz, está actualmente entre el taller Bambalina Artículos Religiosos, de Murcia, y el taller del orfebre Antonio Santos Ramos Campanario, en Sevilla.

La urna, hecha en plata Meneses y cristal, es la pieza más antigua de las que salen a la calle durante la Semana Santa maliayesa. La necesidad de que pasara por el taller se debe a que estaba en malas condiciones. Nicolás Rodríguez Martín, mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno, explica que "en 1982 fue restaurado en los talleres de Pedro Álvarez, en Oviedo. En aquel momento, se dio un barniz a la plata y, con la humedad, crió poros, lo que hizo que la plata se oxidase y no se pudiese limpiar. Además, tuvo que renovarse la tarima de madera sobre la que va porque tenía mucha carcoma". La idea del mayordomo pasa por presentar el santo sepulcro restaurado antes de la Semana Santa en un acto en el Museo maliayés.

Compartir el artículo

stats