La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae el "asaltapisos" de Siero, autor de casi una veintena de hurtos en viviendas

La Policía detiene en Gijón al ladrón, con antecedentes y que actuaba solo l Argelino, se cree que vendió en su país parte de lo robado

Plaza del paraguas, en Pola de Siero. Andrés Illescas

Había irrumpido en al menos 19 pisos de Pola de Siero, El Berrón y Langreo, siempre con el mismo objetivo: entrar en el dormitorio principal y llevarse dinero o joyas que pudiera vender fácilmente. La Policía le echó el guante tras una larga investigación y después de que LA NUEVA ESPAÑA revelase las fechorías del "asaltapisos" de Siero. Ahora, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía saben más de él: de origen argelino, actuaba en solitario y era un "profesional"; de hecho, tenía antecedentes policiales por robos y es posible que haya vendido en su país parte de la mercancía, porque consta que realizó viajes desde Alicante a Orán.

Agentes de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Siero dieron finalmente con el responsable de los robos que atemorizaban a vecinos de la zona de Siero y que fue arrestado el pasado 15 de enero. El sospechoso, que venía siendo vigilado muy de cerca por los agentes, fue arrestado en Gijón. Los policías no tienen dudas: en su coche estaba el destornillador de grandes dimensiones que utilizaba para hacer saltar la cerradura de las puertas antiguas que eran determinantes en su elección de los pisos que asaltar. El vehículo tenía también abundante material que los agentes sospechan que procede de los robos; en su domicilio había más. De hecho, algunas de las víctimas de sus asaltos ya han identificado los objetos que les fueron sustraídos.

Había pistas más que suficientes para encontrarle: algunos vecinos incluso se habían cruzado con él en el portal cuando venía de robar en las viviendas. El "modus operandi" era siempre el mismo: elegía edficios de cierta antigüedad, ubicados en poblaciones bien comunicadas con Gijón y que no contasen con puertas acorazadas o blindadas. Una vez que el ladrón tenía indentificado su objetivo, comprobaba que no había nadie en el interior del domicilio y con un gran destornillador forzaba la puerta causando una fractura en el marco. Una vez en el interior del piso no perdía el tiempo: se dirigía a los dormitorios (en especial al principal), en los que buscaba dinero en metálico y joyas rebuscando en mesitas y armarios.

La rapidez con la actuaba y la elección de horarios diversos para llevar a cabo sus fechorías complicaba la investigación policial, pero con paciencia y perspicacia, los agentes terminaron dando con él. Además, su imagen había sido captada por cámaras de vigilancia en las viviendas que había asaltado, por lo que pudo ser fácilmente reconocido por otras víctimas. Los agentes le siguieron y esperaron el momento oportuno. El detenido ha sido puesto a disposición judicial, pero la investigación continúa abierta para poder determinar su participación en otros hechos similares en Asturias, según relató la Policía Nacional en una nota de prensa.

Muchos de los objetos robados servirán, una vez identificados por sus dueños, para atribuirle de manera definitiva su responsabilidad en los distintos asaltos que en las últimas semanas se produjeron en el entorno de Siero.

Compartir el artículo

stats