La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado, con vino y faria por San Antón

Coalla convoca la puja de animales y productos del campo, animada con las típicas costumbres "para que los participantes se pongan contentos"

Adrián Vázquez, ayer, con la vaca "Pitufa" en Llauréu (Grado). S. ARIAS

Con cada puja, un vaso de vino y una faria. Así anima la parroquia de Coalla (Grado) la subasta de animales y productos tradicionales en honor de San Antón que organizan mañana. En cada puja o postura, vino y puro. Una tradición que se remonta mucho tiempo atrás y que sirve para que los pujadores "se pongan contentos y hagan muchas posturas", señala José Ramón Carbajosa, vecino de Llauréu.

Una manera de animar los bolsillos de los pujadores para que eleven la puja lo máximo posible y, así, conseguir un dinero que emplean en mejoras en la parroquia. Y eso que los que se lleven al animal, tendrán un año para pagar el coste.

"Está todo cobrado y nadie tiene deuda con la parroquia de Coalla, así que podemos confiar en ellos otra vez", comenta jocoso Adrián Vázquez, uno de los organizadores y mayordomo del festejo, en el que se subastarán dos vacas con cría y otras cuatro preñadas. Eso está asegurado. "Las rameras de este año son muy buenas, cuatro las compramos en una ganadería de Trubia y otras dos en Teverga", detalla el joven, de 25 años.

También dispondrán de dos gochos asturceltas, pitos de caleya y conejos, sin olvidar los huevos, mantecas, quesos de afuega l pitu y el tradicional ramo de pan de escanda que preparan las mujeres de Llauréu, entre otros productos tradicionales entre los que no faltarán deliciosos dulces como las coletas de pan o tartas.

Dos de las vacas que serán subastadas mañana están desde el pasado lunes en Llauréu, donde las atienden entre varios vecinos con mucho cariño. Que no falte la hierba fresca y el agua. "Perla" y su cría "Perlina" y la vaca preñada "Pitufa" dan buena cuenta de la buena calidad del ganado que entrará en la puja de San Antón. El resto de cabezas de ganado de la subasta llegan hoy a la parroquia desde Trubia (Oviedo) para estar listas para mañana. Tienen que recibir mimos para lucir bonitas en la subasta y animar a los ganaderos a llevárselas a casa. Buena cabeza y patas robustas, dos de los aspectos en los que más se fijan los compradores.

Y deberán estar listas a las 12 horas, al inicio del festejo que comenzará con una misa y procesión que dará paso a la puja, en el exterior de la iglesia. El subastador será José Carbajosa, quien ha heredado el puesto de José Ramón Fernández y ya lleva varias ediciones siendo la voz que ánima las posturas. Junto a él, estará Vázquez y su hermano, Marcos Carbajosa como mayordomos. Un papel que hizo durante décadas el ya fallecido y muy recordado en la parroquia, José Manuel Fernández Balán.

Los hermanos Carbajosa y Vázquez dan buena cuenta del traspaso generacional del festejo y esperan seguir muchos años y que los que ahora son niños y adolescentes en la parroquia un día se conviertan en los subastadores y mayordomos de San Antón. "O seguimos la tradición o esto se pierde y sería una pena porque es una tradición de siglos, además, ahora que ya empezamos hay que seguir", resume Vázquez.

La puja de San Antón de Coalla ha vivido en los últimos diez años un repunte y cada año crece el público, atraído por la peculiaridad de la subasta. "Parece que va a más, se nota sobre todo cuando hace buen tiempo pero claro, en enero ye como venga", comenta, mientras cruza los dedos para que mañana luzca el sol.

La fiesta comenzará ya hoy con una sesión musical por la noche, "para el que quiera venir a tomar algo", precisa Vázquez. Y mañana, tras la subasta de animales y productos, habrá una comida a la que están ya inscritas cien personas. Después, habrá baile con la actuación de "Santiago del Amo y sus teclados". Todo listo en Coalla para honrar a San Antón.

Compartir el artículo

stats