La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña se queda al menos hasta 2021 sin mejorar la presión de la red de agua

El Principado descarta el cambio de la tubería principal de la villa este año lo que impide encender las bombas impulsoras instaladas en 2018

El jefe de estudios del colegio público, Indalecio Santos, a la izquierda, saluda a Adrián Barbón, ayer. A. I.

Las bombas de presión que instaló el Principado en 2018 para eliminar el recurrente problema de la baja presión del agua en los domicilios de Noreña seguirán inactivas al menos hasta 2021. El presidente de la región, el socialista Adrián Barbón, descartó ayer la posibilidad de financiar este año el cambio de una de las tuberías principales de la localidad, que es de fibrocemento y no soportaría el aumento de presión. Esto implica que una de las mejoras más esperadas en la localidad tendrá que aguardar un año más. El Presidente explicó en su visita a la Villa Condal que en 2020, en principio, solo podrán financiar pequeños proyectos a través del fondo de cooperación.

Dada la proximidad con Siero, Barbón fue preguntado por la situación del concejo vecino respecto de la Policía Local, a lo que respondió: "Desconozco cómo está el tema. Nosotros no vamos a intervenir. Entendemos que el Ayuntamiento actuará de manera acorde a la legalidad y en función de su programa de gobierno".

El Consejo de Gobierno ambulante llegaba ayer a la Villa Condal y el Presidente aprovechó para visitar algunas de las obras que han financiado en los últimos meses. El encuentro con el gobierno local fue una continuación de la reunión que mantuvieron la pasada semana.

En aquella ocasión, la alcaldesa, Amparo Antuña (IPÑ), le habló sobre el tema de la tubería de la calle Flórez Estrada (principal avenida de la localidad), así como de la necesidad de una nueva reforma en el colegio público y de trabajar en la ampliación de Asincar. Actuaciones todas ellas que, para un concejo como Noreña, resultan difíciles de afrontar sin el apoyo económico de la Administración regional.

Y este no será posible en el año 2020. Barbón explicó que no se han podido incluir partidas específicas en los Presupuestos y que las partidas genéricas no permiten "atender obras de esta magnitud". Aún así, recalcó que "miraremos con cariño el proyecto de las tuberías y buscaremos la manera de hacerlo", barajando a este respecto incluso la posibilidad de llevarlo a cabo "de manera plurianual", dijo.

Que estos grandes proyectos tengan que esperar no significa que se cierre la puerta a las inversiones en la localidad durante este año. Barbón hizo referencia a que el fondo de cooperación -pensado para repartir entre 74 municipios- sí que permitiría actuaciones de menor calado, como ya sucedió con el parking que se acometió hace un mes en Las Carolinas.

Compartir el artículo

stats