Sin dilación. La reparación de la Senda del Oso urge y el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, ha convocado hoy a los alcaldes de los concejos por los que atraviesa la ruta (Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós) a una reunión para explicar los planes que tiene la Consejería para invertir una partida de 190.000 euros del Presupuesto regional de 2020 para mejorar el itinerario, donde el año pasado falleció un ciclista al ceder una valla y otro resultó herido de consideración. Unos accidentes que llevaron a la Fiscalía del Principado de Asturias a elaborar un informe preprocesal en el que detalló, en base a un informe de la Guardia Civil, más de 200 deficiencias y recomendó buscar una fórmula de gestión estable.

"El Consejero nos cita para explicar la inversión que se va a hacer con los 190.000 euros, vamos a ver qué nos propone porque no sabemos si ya hay proyecto o no", señala la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura. Un asunto que a buen seguro saldrá a flote en el encuentro, que tendrá lugar en el área recreativa de Buyera es la titularidad de la infraestructura verde que, en la actualidad, está en manos de la Mancomunidad "Valles del Oso", que integra a los concejos pero está en pleno proceso de disolución por quiebra.

Los municipios gobernados por IU, Teverga y Quirós, son favorables a la creación de un consorcio integrado por los municipios y el Principado para un mantenimiento continuado y una gestión integral desde el ámbito púbico.

Por su parte, los consistorios de Proaza y Santo Adriano, del PSOE, recibieron de buen grado el ofrecimiento de la Fundación Oso de Asturias para hacerse cargo.

La Senda del Oso muestra argayos, vallas rotas o podridas, mal estado del firme y falta de puntos de luz, sobre todo en Proaza, el concejo que tiene más kilómetros.