El Plan General de Ordenación (PGO) de Siero sigue avanzando a buen paso y se espera mantener o incluso acelerar los plazos que se manejaban al comienzo. El gobierno municipal se reunió ayer con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y tiene previsto hacerlo con otras instituciones cuyos informes son preceptivos para sacar adelante el plan. Todo ello con la idea de agilizar la emisión de los informes sectoriales y continuar la senda hacia la aprobación inicial del plan, prevista para "marzo o abril".

El plan urbanístico que guiará el futuro desarrollo del concejo va paso a paso. Ahora toca que se concluyan los informes sectoriales, que emiten instituciones como la CHC, la Dirección General de Carreteras y la de Patrimonio. El Ayuntamiento intenta avanzar borradores de los informes, documentación e impresiones que permitan acelerar esta parte. En base a esto se mantuvo esta reunión y están previstas otras en las próximas semanas.

Por el momento, las cosas avanzan bien y los plazos deberían cumplirse con normalidad, e incluso adelantarse.

Durante el encuentro de ayer se trataron todas las implicaciones del plan para la CHC. La idea es que se llegue a los momentos decisivos con un consenso absoluto y no se retrase la tramitación.

Por el momento, según indicó el presidente de la Confederación, Manuel Gutiérrez, "inconvenientes hay muchos, pero los planes están para encauzarlos, para buscar entre todos las soluciones más adecuadas". Entre esos temas que deberá tratar el PGO, Gutiérrez mencionó "calidad del agua, inundabilidad y vertidos". Ahora le tocará al equipo redactor del plan buscar la manera de resolver estos aspectos.