El Ayuntamiento de Siero ha tomado la decisión de vender cinco vehículos que hasta ahora formaban parte de la flota municipal. Se trataba de coches antiguos, "que generaban muchos gastos de mantenimiento". Esta acción forma parte de una política municipal que pasa por reducir costes y buscar una mayor eficiencia. Dado que el Consistorio tenía en propiedad 92 vehículos, algunos de los cuales llevan en circulación desde 1991, 1994 o 1997, se está intentando reducir la antigüedad, a la par que se renueva la flota, optando por mecanismos más eficaces como el renting.

Según apunta el edil Alberto pajares, no se trata de rebajar mucho el número, sino de tener vehículos en número y condiciones adecuadas para prestar los servicios a los vecinos.

Los vehículos de los que se desprenderá el Ayuntamiento llevaban más de 20 años en circulación, "prácticamente no se utilizaban y generaban un importante gasto en mantenimiento". A la vez, por su antigüedad, también eran poco respetuosos con el medio ambiente, algo que se quiere mejorar; de hecho, se está valorando incluso la introducción de híbridos.

El Consisitorio veía cómo en los últimos tiempos estaban teniendo que afrontar reparaciones que alcanzaban los "7.000 u 8.000 euros de coste". Por ello se está comenzando a optar por enajenar estos coches antiguos y buscar otras fórmulas más convenientes para la administración pública.

Estas pasan por renunciar a la adquisición de los vehículos y optar por el renting, que elimina el gasto en mantenimiento. "Para nosotros es más adecuado porque, si tienen cualquier avería, no nos tenemos que hacer cargo nosotros directamente", apuntaba el concejal.

Actualmente, la flota municipal se ha quedado en 87 vehículos, entre ellos limpiadoras y tractores. Estos últimos son de los que más problemas generan al Ayuntamiento.

La idea es mantener esta estrategia, de manera que se pueda afrontar la renovación paulatina de la flota, ajustando los costes y buscando la mayor eficiencia posible en la gestión de este aspecto.