El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, se comprometió ayer que algunos de los tramos más peligrosos de la Senda del Soso -por entrañar riesgo a cicloturistas y paseantes ante su mal estado- estarían arreglados en Semana Santa. "Hay una partida de 190.000 euros que vamos a exprimir para un arreglo integral", dijo durante una visita a los valles del Trubia para reunirse con los alcaldes de Santo Adriano, Quirós, Proaza y Teverga, los concejos por los que discurre la ruta. La empresa encargada de dicha intervención será Tragsa y se comenzarán las obras próximamente.

En el área de Buyera (Santo Adriano) pudieron observar alguno de los problemas. Calvo estuvo acompañado de las alcaldesas de Santo Adriano, Elvira Menéndez (PSOE), y de Teverga, María Amor Álvarez (IU), junto a los alcaldes de Proaza, Jesús García (PSOE), y de Quirós, Rodrigo Suárez (IU), además de tres concejales socialistas quirosanos. Todos vieron "in situ" problemas de pavimentación y cierres en mal estado.

El Consejero confirmó una reforma integral de todo el trazado, unos cuarenta kilómetros. No existe, ahora mismo, ningún proyecto. Las obras se ejecutarán, sin más dilación, afrontando en primer lugar los tramos que presentan más peligro a los cicloturistas. El próximo mes de abril dichos lugares serán más seguros, insistió.

Los trabajos irán encaminados a dar más seguridad, mejora de pavimentación, conservación, drenajes, limpieza y desbroce de árboles y arbustos. "Se va a buscar una mayor naturalización de esta senda", abundó Alejandro Calvo. Esto va a suponer la eliminación de cierres innecesarios y otras medidas buscando "mayor integración en el entorno y el medio ambiente". También se va abordar la renovación de la señalización.

Posteriormente se reunió con los alcaldes de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano en el Ayuntamiento de este último concejo. En dicho encuentro se abordó el tema de la gestión posterior de la senda que implicará a los ayuntamientos, con el compromiso de la Consejería de Medio Rural de complementar las actuaciones municipales.

No se llegó a ningún compromiso, según el alcalde quirosano, Rodrigo Suárez. "Cada ayuntamiento debe valorar lo que puede aportar para el mantenimiento posterior", señaló éste. El regidor quirosano cree que su municipio puede hacerse cargo de la limpieza, en años sucesivos, desde el lugar donde se desvían las dos antiguas vías férreas, en Caranga. "Supone unos siete mil euros que podemos asumir", dijo. Habrá más reuniones y la Consejería esperará las respuestas de los consistorios.

El primer tramo de la Senda del Oso fue inaugurado en 1995, un trayecto de seis kilómetros entre el pueblo de Tuñón (Santo Adriano) y Proaza. Sucesivamente se abrió el resto del itinerario en base al antiguo tren minero. El paso de los años, desprendimientos y la deficiencia de los cierres provocaron varios accidentes, alguno de ellos mortales como el ocurrido el 14 mayo de 2019 cuando un ciclista se precipitó a la carretera AS-228. También hubo heridos.

La Fiscalía del Principado del Asturias realizó un exhaustivo informe donde contabiliza unas doscientas deficiencias e insta a buscar una fórmula de gestión estable de dicha infraestructura.

Todos estos problemas de seguridad provocaron una caída de visitantes y con ello menos turistas. Todo pese a que la Senda del Oso es uno de los emblemas turísticos de la zona y del resto de la región, es de lo que más visitas atrae. La inminencia del comienzo de los trabajos es bien acogida por vecinos, usuarios y negocios vinculados con el movimiento turístico y deportivo en la zona.