La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra, negro sobre blanco en Grado

Enrique Menéndez exhibe su amplia colección de periódicos sobre la contienda civil, titulares "claves" para conocer su evolución en Asturias

Enrique Menéndez, con una portada, en Grado. SARA ARIAS

La Guerra Civil se resume en Grado. De titular en titular se construye el relato histórico de la contienda. Así es la nueva muestra de periódicos de la época que acoge la colección de la Guerra Civil del Museo Etnográfico de Grado. Un añadido documental que ha sido posible gracias a la cesión de la serie por parte de Enrique Menéndez, miembro de la asociación para la recuperación de la arquitectura militar de Asturias (Arama) y del grupo de recreación histórica "Frente del Nalón". "Realmente, cuando alguien colecciona algo, normalmente es para compartir esa afición y tienen un gran valor histórico, además en casa ocupan espacio y así la gente los puede disfrutar", afirma.

La muestra se compone de distintos periódicos asturianos y otros de fuera que traten el desarrollo de la contienda en Asturias, con especial atención a los movimientos militares en la zona de Grado y Candamo, fundamentales durante lo que fue el cerco a Oviedo. La importancia que tiene el área tiene repercusión a nivel nacional. "A través de los titulares y portadas vamos viendo los 15 meses de guerra en Asturias", precisa. Y se muestra la visión de ambos bandos, en ese sentido se puede advertir como los periódicos impresos en Oviedo "se mostraban alineados con el bando sublevado mientras que los de Gijón estaban al lado del bando gubernamental".

Y a través de las noticias, los visitantes también podrán conocer cómo evolucionaban los mensajes a lo largo de la guerra. Así, los medios republicanos comenzaron animando a las tropas a la contienda y, al tiempo que iban perdiendo posiciones y poder, "son más derrotistas, llaman a la población civil a utilizar los refugios". Así hasta la ocupación de Gijón en octubre de 1937, que puso fin al enfrentamiento armado en Asturias, que pasó a estar en las filas nacionales. Entre los periódicos, están LA NUEVA ESPAÑA, "El Comercio", "La Prensa", "El Noroeste", "Avance", "CNT", "La Voz de Asturias", "Región" o cabeceras de fuera como "El Heraldo de Aragón" o "El Sol de Madrid".

Menéndez inició su afición por coleccionar periódicos cuando trabajó en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA durante doce años. "Aparte, en mi casa, siempre hubo mucho contacto con la prensa y con mi interés por la historia, pues una cosa lleva a la otra", comenta. Y encuentra los periódicos en sitios de lo más variopinto, como ferias de antigüedades o "aparecen de la forma más inverosímil", dice. Así, ha conseguido cabeceras que hacían de forro de una caja de zapatos o herramientas y hasta en un libro ruso, escrito en cirílico, que contenía dentro "Milicias". También tiene casi todos los números de "Avance", ligado al PSOE. "La mayoría los conservaron personas de derechas porque alguien de izquierdas no podía tener eso en casa", apunta.

Lo cierto es que la muestra de periódicos ha captado la atención de los visitantes del Museo Etnográfico de Grado ya que complementa muy bien el material expositivo que contiene dando un hilo histórico a la exposición a través de los titulares. Y puede que la colección siga creciendo porque Menéndez sigue buscando y tratando los periódicos de la época. Un trabajo que hace con mucha delicadeza para no dañar el papel, incluso algunos, los más deteriorados, los deja tal cual para no estropearlos.

"Lo abro y lo meto en la bañera y lo lavo con jabón neutro, es la manera de que pierda el ácido del papel, que es lo que lo pone amarillo", detalla. Asegura que si esa operación se hace con un medio de hoy en día "no te queda nada". También emplea una prensa para eliminar las arrugas y marcas de haber estado doblados. Menéndez está muy satisfecho con cómo ha quedado la exposición que se divide en dos partes.

En la sala dedicada a Grado hay una selección de cabeceras con titulares que hacen referencia a la zona. Y, en el área dedicada a Asturias, el resto de periódicos que contienen información sobre la región y el avance de la Guerra Civil. La colección ha sido muy bien recibida por el público y desde el área de Cultura se agradece la aportación: "Es una selección muy representativa de la prensa original de la época y que permite seguir cronológicamente la evolución de la guerra siendo un complemento ideal para las piezas originales, maquetas, audiovisuales y paneles de la colección de la Guerra Civil, que está en permanente crecimiento y mejora y es un aliciente para que los visitantes repitan", comenta el coordinador de Cultura, Gustavo Adolfo Fernández, también cronista oficial de Grado. En su opinión, a Enrique Menéndez hay que agradecerle, además de la cesión, otras muchas cosas que está haciendo como miembro de Arama y Frente del Nalón, "sin ir más lejos, el diseño inicial de la exposición permanente de la Guerra Civil, obra suya", concluye.

Compartir el artículo

stats