La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mandos de la Policía Local de Siero, contra el jefe: "Hizo menos de 50 días en 6 meses"

Los subinspectores ven una "conspiración" para desacreditarlos y desvelan "el largo expediente de indisciplina" de Fidel Fernández

Los mandos de la Policía Local de Siero, contra el jefe: "Hizo menos de 50 días en 6 meses"

Los cinco subinspectores del cuerpo de Policía Local de Siero han querido contestar a la entrevista que el jefe en funciones del cuerpo, Fidel Fernández, concedió a este periódico. En ella les acusaba de ser responsables de las supuestas irregularidades en la gestión del cuerpo denunciadas por el alcalde, el socialista Ángel García, en el contexto de la guerra abierta que mantiene con los agentes del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA). Estos mandos consideran que Fernández y el sindicato CSIF urdieron una trama junto a García para desacreditarles y hacerse con el control del cuerpo.

A su vez, los cinco mandos intermedios citan, apoyándose en documentos, "el largo expediente de indisciplina de Fernández y sus afines a lo largo de los años", y también atacan que diga que había irregularidades en el cuerpo y "que haya trabajado menos de cincuenta días en seis meses y haya cobrado, entre febrero y agosto, 75 horas extra".

Los subinspectores se mostraban indignados ante lo expuesto por Fernández, al que García nombró después de urgir la dimisión del anterior comisario jefe en noviembre y cesar al que le sustituyó y permanecía en funciones hasta pocos días después de las cabalgatas de Reyes.

Para ellos se trata de "una conspiración entre el Alcalde, Fernández y un grupo de agentes afines". Así lo afirman, entendiendo que, tras cesar al que era comisario jefe, José Enrique Fernández, puso a un jefe en funciones "al que nunca le dio posibilidad de hacer nada, los que dirigían eran ellos".

De hecho, el que fuera jefe relata una experiencia complicada: "El primer día que el jefe me llamó a reunión, me pidió que hiciera un cuadrante para diciembre que permitiera que se cumplieran las horas de todo el año. Le dije que no podía hacerlo, que había gente que ya tenía vacaciones y permisos. Hizo él uno y quería que lo firmara yo, haciéndome responsable", indica.

A su vez, niega que en ningún momento trataran de boicotear las cabalgatas de Reyes. Una situación que acabó costándole el cargo: "Advertí con tiempo de que los remolques necesitaban de permisos y de eguro. No me iba a pillar los dedos siendo el responsable yo en esta ocasión. En todo caso, nunca se hizo ningún boicot, todos fuimos a trabajar y lo de la licencia podría haberlo solucionado fácil con un decreto de Alcaldía, sin el paripé que se hizo con la Guardia Civil", apunta.

Por otra parte, no entienden cómo Fernández podría haber llegado al cargo, a la vista "de la mala relación que tenía con el Alcalde, que quería degradarlo enviándolo a Carbayín".

Entre los puntos de fricción que recuerdan los agentes figura la declaración de Fernández en contra del Alcalde en un juicio por un blog con contenido injurioso: "No dijo la verdad ante el juez; aún así, al que defendía acabó condenado". Los mandos intermedios también exhiben una publicación de 2012 en la cuenta de redes sociales de una persona muy cercana a Fernández, en la que aparece una foto de García, acompañada de la frase: "Joder, otra vez a hacer yogures".

Además del propio choque con el Alcalde, los mandos recuerdan los "numerosos casos de insubordinación del actual jefe en funciones y otros agentes afines, muchas cometidas antes de formar la sección sindical del CSIF, siendo delegado del SIPLA". Entre ellas, negarse, supuestamente, a hacer informes cuando estaba destinado en el servicio de disciplina urbanística, "acosar a un compañero y a una compañera", o, una vez montada la sección sindical, "disfrutar, apuntándose él mismo en el cuadrante, horas sindicales, cuando no tienen representación y era ilegal".

Por último, destacan el "ambiente enrarecido", entienden que "solo ocho agentes están contentos con la jefatura actual" y creen que tendrán que "soportar represalias".

Compartir el artículo

stats