La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La fiesta peligra", advierten las peñas de Valdesoto sobre el desfile de carrozas

El anuncio de cese de la actual directiva de la asociación "San Félix" genera incertidumbre y preocupación: "Falta alguien que organice", dicen

"La fiesta peligra", advierten las peñas de Valdesoto sobre el desfile de carrozas LAURA CARADUJE

El anuncio de la más que posible dimisión de la directiva de la asociación cultural "San Félix" de Valdesoto (Siero), que organiza los festejos locales y el tradicional desfile de carrozas en verano, ha generado mucha preocupación e incertidumbre entre las peñas. Previsiblemente, mañana, en asamblea, la comisión anunciará su cese para dar paso a una nueva directiva que organice las fiestas. Pero el anuncio, aunque era esperado, ha cogido a pie cambiado a los peñistas, que ven peligrar el festejo, uno de los más concurridos de la región.

"La fiesta peligra porque hacer carrozas, las hacemos todos, pero lo que es la organización de las fiestas, la responsabilidad que conlleva y perder el verano como nosotros pero sin parte visible como es el desfile, es duro, en la comisión están quemados, hay mucho trabajo y poca gente", comenta Xurde Ramos, de la peña Bendición. Y apunta que la dimisión de la directiva de "San Félix" viene planeando sobre Valdesoto en los últimos años debido, sobre todo, a la gran carga de trabajo que conlleva. "Estábamos mentalizados, pero realmente no hay nadie que, a primera vista, quiera tomar las riendas", añade.

Es, de hecho, uno de los argumentos que esgrimen fuentes de la comisión directiva: mucho trabajo y pocas personas. Asimismo, incluso se plantea un traspaso poco a poco y que se vayan integrando nuevos directivos al tiempo que otros lo van dejando. Lo seguro es que el presidente, Héctor Díaz, no continuará al frente de "San Félix". Y esperan que mañana un grupo de vecinos dé un paso al frente para continuar con la organización del festejo, y con el colorido y divertido desfile de carrozas que cada año llena Valdesoto.

Con todo, Ramos espera que "algo se apañe" para dar continuidad a la fiesta y el desfile de carrozas, uno de los puntos culminantes del verano en Siero y gran atractivo para visitantes y turistas. "Va a ser complicado y no tengo ni idea de cómo acabará, pero habrá que hacer algo para que la fiesta se mantenga, aunque sea más pequeña". En ese sentido, propone que, ante la incertidumbre generada, quizá sea una buena idea que la comisión directiva se forme con dos o tres representantes de cada peña. "A ver si hay alguien que se echa adelante o entre las peñas nos ponemos de acuerdo", avanza.

Incertidumbre y preocupación, así define Juan Riestra, de la peña Les Escueles, el ánimo entre los peñistas. "Tememos que se pierda, desaparezca y no haya desfile". Y avanza que en el pueblo se comenta que hay un grupo de vecinos interesados en continuar la labor de la actual directiva, "que lo quieren coger, pero eso se verá mañana en la reunión, momento en el que nos dirán algo porque oficialmente no sabemos nada de la dimisión y no hay más que rumores", lamenta.

En su peña, con catorce ediciones a la espalda, son casi todos gente joven y entiende que lo óptimo sería que miembros de una de las peñas de más solera y con más experiencia en el festejo sea la que comande las próximas fiestas de Valdesoto y su desfile. "Tienen más experiencia", apunta. Además, Riestra se muestra favorable a un cambio de la comisión directiva que tome el encargo con ganas e ilusión para dar relevo a la actual.

Y entre las peñas con más experiencia está Llagarón. Uno de sus mimbros, Pablo Onís, fue presidente de la comisión directiva durante siete años y entiende que lo necesario para dar continuidad a las fiestas es "un grupo de amigos, una piña, y trabajar todos a una, te tiene que gustar y sentir lo que se hace porque no son los cuatro días de fiesta, hay que trabajar todo el año y moverse porque son unas fiestas con un presupuesto alto".

Onís teme que la fiesta desaparezca tras la asamblea si ningún grupo apuesta por darle continuidad. De ahí que opine que lo ideal sería que la juventud tome las riendas: "Hay buena quinta y el caso es que continúe, a lo mejor alguna de las que lleva más años da un paso al frente, pero la verdad es que por el pueblo no se oye si está interesado fulano o megano porque, aunque venían años anunciando que presentarían la dimisión, siempre piensas que van a seguir un año más, pero viendo la reunión parece que va en serio".

Compartir el artículo

stats