La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posada descubre el Whatsapp del abuelo

Los mayores de Llanera enseñan a los jóvenes locales cómo se escribían las cartas, y los estudiantes les muestran las nuevas redes

Uno de los grupos envía un email.

El Whatsapp de los abuelos, la comunicación personal de antaño, era en papel, escrito a bolígrafo o lápiz y con sello. Las cartas y postales han sido sustituidas por los nuevos servicios tecnológicos que ofrece la telefonía, y las nuevas generaciones ya ni saben cómo se comunicaban padres y abuelos antes de la entrada del servicio de mensajería instantánea. Pero en el colegio público "San José Calasanz" de Posada de Llanera ya saben bien que los tiempos han cambiado y lo han podido conocer de primera mano gracias al programa "Intercambio de Saberes" que impulsa la concejalía de Cultura y que a lo largo del presente trimestre llegará a los centros de Lugo y San Cucao.

Más de cincuenta escolares de Posada, de sexto curso de Primaria, disfrutaron ayer del taller "Tienes una carta, tienes un e-mail" con los mayores del programa municipal "50 y más" que participan en la actividad promovida por el área de Cultura que pretende "promover el reconocimiento e intercambio de saberes de mujeres y hombres con niñas, niños y jóvenes fomentando relaciones de igualdad y corresponsabilidad social", señala la concejala de Cultura, Eva Pérez.

Así, los mayores mostraron al alumnado cómo escribían cartas y postales, lo que costaba comprar un sello y lo que tardaba en llegar una misiva e, incluso, otras formas de comunicación como utilizar al panadero como "recadero" de un pueblo a otro. Por su parte, los pequeños mostraron al grupo de mayores aplicaciones que utilizan hoy en día para comunicarse, como Tik Tok o Youtube. Y juntos, repartidos por grupos de trabajo, enviaron un correo electrónico para mostrar las nuevas cartas de la era de la información.

Compartir el artículo

stats