La localidad de Casquita, en Villaviciosa, homenajeará a Vicente Alonso, del Café Vicente, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, durante las fiestas de San Blas, que se celebrarán el próximo 8 de febrero, el sábado siguiente a la festividad oficial. Alonso dice estar encantado con este reconocimiento público de los vecinos de Casquita: "Siempre es una gran satisfacción poder apoyar personalmente y con las informaciones que escribo fiestas como la de Casquita. Provengo de la zona rural y creo que los vecinos tienen que contar con ese apoyo".

Las celebraciones comenzarán a la una de la tarde, con misa solemne en la capilla de San Blas, procesión y subasta del ramo. Luego será el homenaje a Vicente Alonso. Habrá otras novedades. Este año organizan el I Encuentro de hospitaleros del concejo de Villaviciosa, con el que pretenden ensalzar la labor de las ocho personas que cuentan con espacios donde se pueden cobijar los peregrinos del Camino de Santiago. Precisamente, la capilla de Casquita es un lugar muy frecuentado por los peregrinos, ya que está ubicada en la bifurcación entre el Camino de la Costa y el Primitivo que va a El Salvador de Oviedo. "Hay muy pocas capillas abiertas y los peregrinos siempre agradecen que la de Casquita lo esté. Como hospitalera, pongo un chiringuito de avituallamiento delante de casa, en el que tengo el personaje cómico llamado 'Faunino'", comenta Mari Paz Campa Casielles, organizadora de las fiestas de San Blas.

Casquita imprime desde 2007 un toque cálido a las fiestas homenajeando a personas vinculadas con el pueblo. A pesar de que son apenas ocho vecinos, organizan las fiestas con todo lujo de detalles y sin presupuesto alguno, y pretenden con ellas promocionar la zona de cara al turismo. El homenaje a Vicente Alonso lo justifican porque "es una persona que ayuda mucho moralmente, es un apoyo importante, y también lucha por ser embajador de las tradiciones y costumbres de los pueblos", ensalza Campa Casielles. La jornada festiva culminará con una espicha en un local anexo a la capilla, donde repartirán productos de la fábrica local Los Caserinos, y contará con un espectáculo del grupo social de mayores "Cuídome, cuídame".